CC-PNC en el Cabildo de Tenerife han presentado una moción en la que pide al pleno de la corporación que se reclame al Gobierno español que transfiera a la comunidad un millón de euros para compensar los costes de la movilidad artística y cultural desde las islas.

La moción ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en la que el director insular de Cultura, José Luis Rivero, ha indicado que en 2006 el Gobierno español destinó esa cantidad a la misma finalidad, y ha recordado que desde 2011 no se han producido más transferencias de dinero para compensar la movilidad artística.

José Luis Rivero ha señalado que el hecho de que vuelva a haber un Ministerio de Cultura es un buen síntoma para hacer la petición al Gobierno español.

En la moción se reclama que esa partida económica se inicie este año y se mantenga en los siguientes, y se insta al Gobierno de Canarias a revisar los mecanismos de financiación que los artistas, creadores y agentes culturales han identificado como los más adecuados y cercanos a sus necesidades.

Asimismo se solicita a los gobiernos de España y Canarias que asuman la denominada declaración Islas Canarias sobre movilidad artística y cultural y trabajen de manera conjunta para desarrollar la movilidad integral de artistas, profesionales, creadores, técnicos y agentes culturales, sus creaciones y producciones.