Los multicines Monopol, de Las Palmas de Gran Canaria, acogerán este viernes 29 de junio el estreno del largometraje "La zafra del alisio", que recuerda la historia del cultivo del tomate en el archipiélago, desde la plantación de la semilla hasta su llegada a los mercados lejos de las islas.

El largometraje es un documental que, a través de testimonios y archivos históricos, revive la actividad del tomate canario de exportación en más de cien años y, además, relata cómo dicha actividad condicionó la economía, la demografía, la geografía y la cultura de sus protagonistas durante el siglo XX, destaca hoy un comunicado de la productora.

El cultivo y la exportación del tomate canario, cuyos antecedentes se remontan a 1885, fue "una actividad que dominó de manera casi hegemónica hasta el primer tercio del pasado siglo, empresarios ingleses como Swamston, Leacock, Jones o Miller, y que ocupó a muchos agricultores que tuvieron que desplazarse del interior de Gran Canaria y entre islas hasta las zonas de cultivo", explica el director del documental, Víctor Guerra.

Según explica la nota, a partir de ese momento el largometraje narra cómo la actividad pasó de manos británicas a las del productor canario, así como los vaivenes que sufrió el sector entre las dos guerras mundiales, la civil española, la autarquía y la incorporación a la Unión Europea.

"Son pocos los audiovisuales que se han producido sobre una de las actividades más importantes de la historia reciente de Canarias, por lo que esta era una asignatura pendiente", añade Guerra.

El documental, que ha sido producido por Imal Producciones Audiovisuales SL y filmado en Gran Canaria, Tenerife, Madrid, Reino Unido y Holanda, será emitido por Televisión Canaria tras su estreno este viernes, a las 20:30 horas y en el Monopol.

Las entradas pueden adquirirse desde 4 euros a través de la web de los multicines, www.multicinesmonopol.com.