Mapas consolida en 2018 su apuesta por convertirse en un punto de encuentro estratégico de carácter internacional que conecta las artes escénicas y culturales y vertebra un sistema profesional de intercambio, acuerdos, negocios y difusión de la cultura. Este es uno de los grandes objetivos que se ha marcado desde su origen la organización del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, dando una importancia clave a la creación de redes profesionales dentro de su programación.

Tenerife reúne condiciones inmejorables para cumplir el cometido de Mapas. Su estratégica posición geográfica y los vínculos con los continentes africano y latinoamericano hacen de la isla una plataforma adecuada para promover el encuentro profesional e institucional que permita un trabajo riguroso en favor de la difusión de la cultura, la internacionalización de las propuestas artísticas y la solidez de las industrias creativas.

Para ello, se ha diseñado un intenso programa de actividades paralelas que complementan los espacios dedicados a las reuniones de negocios, la formación y las muestras artísticas. En este contexto se ha organizado en Mapas un encuentro de mercados culturales de las artes escénicas y de la música en Iberoamérica bajo el paraguas de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). En esta cita participarán 15 representantes de mercados latinoamericanos, 5 de mercados españoles y 10 miembros de otras plataformas internacionales tan relevantes como el Espacio Cultural Iberoamericano de la propia Segib, Redelae, ISPA, Redescena o GlomMet, entre otras.

La celebración de mesas redondas, conferencias y talleres que cuentan con profesionales de referencia en el ámbito internacional y en las que se abordarán cuestiones de interés vinculadas a las artes escénicas y la música son también parte de esta apuesta por la internacionalización.