Cultura y Espectáculos
CÓMIC

El mítico Pumby regresa al mundo editorial con sus mejores aventuras clásicas

Valencia, EFE
12/jul/18 17:51 PM
eldia.es

Las aventuras del gato Pumby, uno de los personajes más recordados del tebeo español de la segunda mitad del siglo XX, regresan ahora en forma de recopilación para curar de nostalgia a sus fieles seguidores e intentar conquistar, también, a nuevas generaciones a través de la editorial mallorquina Dolmen.

"Pumby: El origen de Super Pumby y otras historias" es el título del volumen de 132 páginas que se presenta este viernes en Valencia y el sábado en Madrid con la intención de dar inicio a una colección de libros con las historietas que protagonizó la versión española de Mickey Mouse y que creó el dibujante valenciano José Sanchís en los años 50 hasta su última aparición en 1984.

En este primer volumen de su vuelta al mundo editorial se recogen las primeras historietas de Pumby con sus amigos Blanquita y el profesor Chivete, su transformación en Super Pumby y sus viajes al centro de la Tierra, al Reino del Reloj y a otros mundos de fantasía, sin olvidar el epicentro de sus aventuras en Villa Rabitos.

El libro se complementa con artículos y curiosidades que, según la editorial, "permitirán conocer mejor a este gran clásico de nuestra historieta".

Sanchís, quien murió en agosto de 2011 en su Valencia natal a los 79 años, ganó en 1997 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por su producción global y objeto de estudio en las últimas décadas por su influencia en generaciones posteriores de dibujantes.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y se especializó en dibujos de historietas para niños y jóvenes, escribiendo casi siempre sus propios guiones.

Creó personajes como "El soldadito Pepe" y "El Capitán Mostachete" para la revista "Jaimito" de la ya desaparecida Editorial Valenciana, y posteriormente "Pumby", "Super Pumby", "Record Boy" y "Don Esperpento" para publicaciones de la misma editorial.

Su legado ha sido reconocido a lo largo de los últimos años por ilustradores y diseñadores, desde Javier Mariscal ("El 'Pumby' de José Sanchís es uno de los mejores tebeos que se ha hecho en la historia de España", aseveró a Efe en 2011) a Paco Roca, quien precisamente participa este viernes en la presentación oficial del regreso del gato más famoso del tebeo español.

CÓMIC