Con la frase "no estamos aislados, estamos insulados", la narradora del espectáculo "Canarias: vino al mundo", idea original del músico Benito Cabrera y el coreógrafo Jep Meléndez, que inauguró la noche del miércoles en el Auditorio la programación de la segunda edición de Mapas, se lanzaba un mensaje sustancial, materia para la reflexión sobre el significado de la condición de lo insular.

Con el vino como hilo conductor, el espectáculo recorrió diferentes episodios de la historia de Tenerife, desgranando acontecimientos que se han venido repitiendo en el imaginario insular, como la afirmación de que la declaración de independencia de Estados Unidos se brindó con vino canario; las constantes referencias de Shakespeare y otros autores a las delicias del malvasía; la presencia en las cortes europeas de la danza llamada El Canario o la exportación a los mercados continentales y americanos del denominado canary wine o sack.

Más allá de estos relatos, que no hacen sino refrendar la condición de Canarias como enclave dependiente de los ciclos económicos, unas veces del Imperio Británico, también de las emancipadas colonias americanas o de los países de la América hispana, a los isleños, aparte de vivir en un Archipiélago, la historia los ha conducido a convertirse en comerciantes, emigrantes o también artistas.

Al insular no le queda más remedio que exiliarse por su propia voluntad, en algunas ocasiones también por imposición, como el caso del Tributo en Sangre, pero manteniendo siempre vivo el sueño de regresar con un tesoro en la maleta. Ahora bien, si decide permanecer en suelo isleño, su existencia se ve abocada a incitar a los de fuera, al extranjero, para que acudan a su encuentro.

La presencia de los foráneos siempre ha resultado para las Islas un acontecimiento excitante y ha supuesto una quiebra de su habitual estado inalterable y quieto, aceptado como natural y propio, por lo que representan la llegada de nuevas ideas y modos sociales, de prácticas morales y otros estilos de vida.

En ese contexto, una iniciativa como Mapas reivindica la condición natural del Archipiélago como lugar único para el encuentro, como un puente natural entre los continentes.

Así es que propuestas teatrales como "Mendoza", de los colombianos Los Colochos, una reinterpretación visceral y radical del "Macbeth", de Shakespeare; las profundas voces africanas de intérpretes como Lornoar; los sonidos alternativos de bandas como los mexicanos Troker; el circo de Colokolo Cirque Urban, entre muchas, junto a las proyectos de creadores isleños, encuentran el espacio preciso para mostrarse al mundo y, como los vinos, convertirse en productos exportables.

Danza "Ten un romance con tu vida"

La formación canaria Danza en Comunidad propone la transformación social y personal.

Hora: 11:00

Lugar: Auditorio (Terraza)

Duración: 40''

Teatro "Piedra a piedra"

Un montaje que interpreta la companía española Tian Gombau-Teatre de l''home dibuixat.

Hora: 12:00

Lugar: Auditorio (Sala Puerto)

Duración: 60''

Circo "Barococo Classique"

Espectáculo alegre, cómico y divertido, a cargo de la compañía canaria Sinakt CircoTeatroDanza.

Hora: 12:50

Lugar: TEA

Duración: 50''