El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) acogerá los próximos días 20 y 21 de julio las primeras actividades del Canarias Surf Film Festival, un evento itinerante que recorrerá todas las islas hasta el mes de noviembre, conectando a directores de cine de surf y aventuras, deportistas y empresarios del sector para situar al Archipiélago como un referente de esta disciplina deportiva.

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, destacaba ayer durante la presentación las múltiples actividades que incluye esta cita "con la que nos sentimos muy identificados". Conde animó a los tinerfeños a conocer el festival, "una gran oportunidad para disfrutar de un día en familia en las instalaciones del museo".

El director del Canarias Film Festival, José María Cavero, se refirió al carácter multidisciplinar del evento, "que no solo muestra aspectos del estilo de vida surfero, sino que, sobre todo, tiene un componente muy importante relacionado con la conservación y protección medioambiental".

Canarias Surf Film Festival circulará por las islas con el hilo conductor de un surfero llamado Pancho, que comenzará su viaje los días 20 y 21 de julio en el MNH, en Santa Cruz de Tenerife, y que los días 27, 28 y 29 del mismo mes se trasladará hasta el municipio de Arona para continuar surcando los mares hasta noviembre, un recorrido durante el cual visitará La Palma, Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura.

En cada puerto en el que desembarque Pancho habrá noches cargadas de proyecciones de cine, actuaciones musicales, exposiciones y ponencias, además de invitados especiales.

En su cita del MNH se exhibirán películas de diferentes partes del mundo, tanto en horario de mañana como de tarde, y tendrán lugar diversas actividades relacionadas con el surf.

Se incluye un "market" de diseñadores de moda y tiendas, una zona de gastronomía y un área infantil, además de talleres de yoga y medioambiente, que completarán la oferta del festival en el MNH, el viernes, día 20, entre las 17:00 y la 1:00, y el sábado, desde las 11:00 a la 1:00.

Arona será la siguiente parada del festival, concretamente del 27 al 29 de julio, para posteriormente ir desembarcando en el resto de islas participantes en esta edición hasta el mes de noviembre, en un recorrido que recalará en La Palma (Los Llanos. 2 y 3 de agosto, Paseo Marítimo. Puerto Naos); Lanzarote (Villa de Teguise, 9, 10 y 11 de noviembre, teatro Municipal),;El Hierro (Valverde, 22 y 23 de agosto, playa de Timijiraque); Gran Canaria (Las Palmas, 26 y 27 de octubre, Museo Elder) y Fuerteventura (Corralejo, del 2 al 4 de noviembre, Auditorio).

El Archipiélago canario es conocido en la comunidad del surf mundial como el Hawái europeo, debido a su clima subtropical y a su formación volcánica pero, sobre todo, a la calidad de sus olas. Con más de 1.500 kilómetros de litoral y un sinfín de rompientes, las Islas albergan olas de clase mundial que las convierten en una referencia a nivel internacional.

En el MNH se proyectarán las películas: "The Outrider", "Paradigm Lost", "Más Afuera", "Lost Track, Colosseum", "Equilibrium", "Rise & Fall - Story of an adaptive surfer", "Simple", "Freedom Philippines", "A Plastic Ocean", "I am Home", "Holding On", "Lumiére, Ocean Therapy", "Alive Sharing the Surf Adventure", "Secrets of Desert Point", "The Carpenter, Arenity" y "Melon Grab".