Hoy comienza TLP Tenerife 2018, que se postula como la cúspide de la conexión. Como afirmó su director, Marce Concepción, el evento ha rebasado el componente social que abogaba por conectar a las personas en las primeras ediciones, de modo que ha pasado a crear un vínculo entre los visitantes y las instituciones y patrocinadores que ayudan a que salga adelante.

Esa conexión también está presente en la mejora de la red wifi. Un servicio que se puso en marcha hace unos años pero que ha sido perfeccionado hasta poder ofrecer "la mayor red de toda Canarias", afirmó Concepción en una rueda de prensa realizada ayer en el propio recinto ferial.

Este año, además, se estrena una aplicación para teléfonos móviles, desarrollada por Innova7 y HPE-Aruba, con la que cualquier visitante o participante podrá saber en qué lugar se encuentra en tiempo real. Se trata de una apuesta por la "gamificación" de los espacios, que, como insistió Concepción, "es el futuro de la industria y los servicios, y ya es una realidad en TLP". Así el usuario podrá llegar a una charla, agregar a un amigo o saber dónde está de forma precisa dentro del evento con tan solo consultar su teléfono móvil.

"Es un ejemplo de la innovación que se acomete en TLP", remarcó Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, al referirse a cómo el evento es un escaparate de las profesiones a las que la isla quiere dar salida en los próximos años.

Durante los próximos seis días, los "teleperos" -participantes del evento que pueden disfrutar de la zona TLP Lan Party- podrán acceder con sus ordenadores a 20 gigabytes de ancho de banda. Antonio García Marichal, consejero del área 2030 del Cabildo insular, explicó que esto es posible gracias al Proyecto Alix, a través de CanarLink.

García Marichal también hizo hincapié en la mejora en "calidad" que ha logrado el evento. De esta manera, recordó que este año cuentan con casi 200 personas que compartirán su conocimiento en TLP Innova -80 de ellos desarrolladores de Google-, que se apostará por la figura del nómada digital para realzar la posición de la isla, que se ofrecerá un espacio para la presentación de "startups" en el marco de la Bbooster Week, y que se impartirá formación a niños para que aprendan a utilizar de manera adecuada las nuevas tecnologías.

"TLP es un lugar que da cabida a la tecnología, el conocimiento y la formación", afirmó García Marichal, que destacó que el evento es ya "un referente de ocio a nivel internacional". El recinto ferial se convertirá estos días en todo un "laboratorio de innovación" que mostrará las salidas laborales tan diversas como las que surgen de los eSports, el cine y la animación, el doblaje, el arte o el desarrollo de aplicaciones.

Alonso tiende la mano al Gobierno en los eSports

Carlos Alonso afirmó que ayudará al Gobierno de Canarias a poner en marcha "de manera adecuada" la liga escolar de eSports que se quiere instaurar en los centros del Archipiélago. Alonso remarcó, en esta línea, que "todas las actividades, si no se usan bien, pueden provocar adicción", al ser cuestionado por la valoración de la OMS acerca de los videojuegos.