La 27ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken llegará este fin de semana a su recta final en Tenerife con tres noches de música, de jueves a sábado, en la plaza Europa, en el Puerto de la Cruz, desde las 21:00 y con entrada libre.

Nueve artistas, tres por cada una de las citas, para cerrar un año más la presencia del festival en un municipio que apuesta por enriquecer su oferta cultural de calidad.

Hoy tomarán el escenario Eva Cortés, cantante, letrista y compositora nacida en Honduras y criada en Sevilla, poseedora una voz única y convincente dentro de la escena del jazz y de las músicas creativas, junto a Trevor Coleman: piano/ trompeta; Álvaro Vieito: guitarra; Juan García: contrabajo y coros, y Nacho Megina a la batería.

Su música hace honor a sus raíces y mira hacia el futuro con profundidad y pasión. Eva se considera una mujer de hoy, pero con la ventaja de crecer en un ambiente multicultural donde primaba la experiencia musical ya que en su familia había cantantes, instrumentistas y profesores de música.

Ha participado en numerosos proyectos y cuenta con una amplia carrera discográfica. En 2012 publicó su proyecto mas ambicioso, una grabación en vivo (CD/ DVD) "Jazz One Night with Eva Cortés in Madrid". Tras girar por España, Francia, Holanda y Nueva York, se creó una gran unión y compenetración con su banda, esa que se crea tras viajar y sonar continuamente durante un largo periodo de tiempo. "Jazz One Night" es probablemente el retrato mas definitivo de Cortés hasta la fecha. Su último trabajo "In Bloom", se publicó en 2015 (Truth Revolution Records).

Gilad Hekselman se ha ganado una reputación como uno de los guitarristas más prometedores de Nueva York desde su llegada en 2004. En solo unos años, este nativo israelí ha compartido el escenario con algunos de los mejores artistas de la escena jazzística de Nueva York.

Gilad estudió piano clásico desde los seis años y comenzó a estudiar guitarra a la edad de 9. De los 12 a los 14 años actuó regularmente con la banda de un programa semanal de televisión para niños. Asistió a la prestigiosa Thelma Yellin School of Arts, graduándose con excelencia por el departamento de jazz a los 18 años. Gilad recibió la Beca de la Fundación Cultural América - Israel para estudiar en el extranjero y asistir a la New School en Nueva York, donde completó un BFA en Artes Escénicas en 2008. En 2015 lanzó su cuarto, Homes, una exploración maravillosa de sus viajes, capturando las diferentes variaciones musicales, así como los valores humanos que representan.

La banda la integran, junto a Gilad Hekselman, Rick Rosato, al bajo, y Jonathan Pinson en la batería.

Michael Olivera nació en la ciudad de Santa Clara (Cuba), zona central de la isla. Finalizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (La Habana) y ha tenido una gran carrera profesional desde muy temprana edad. Es uno de los artistas más importantes de la escena musical cubana y española actual. A pesar de su juventud, cuenta con una larga carrera como batería, productor, compositor y arreglista.

Olivera nos presenta su recién estrenado trabajo, "Oasis", en un directo que se caracteriza por la alegría, la fuerza y la cubanía, y en el que refleja con claridad la experiencia del músico y sus acompañantes, todos líderes en sus propios proyectos.

Lo acompañan Miron Rafajlovic, trompeta; Rafael Águila Arteaga, saxo; Jorge Moreno del Barco, trombón; David Sancho, piano y teclados; Miryam Latrece, voz; Yarel Hernández Espinosa, bajo, y Víctor Manuel González Aceituno en la percusión.