El ciclo estival de conciertos de pequeño formato al aire libre que acoge la Sala de Arte Los Lavaderos cada jueves en la trasera del capitalino hotel Mencey programa para hoy, a las 20:00 horas, la actuación de 3alDente, una propuesta de jazz fusión o también llamado mestizo liderada por el guitarrista Jonay González Mesa y secundada por el bajista Tomás LP Cruz y el batería Carlos Pérez en su sección rítmica.

Lavaderos Live Music, que así se llama esta iniciativa de la Concejalía de Distrito Centro-Ifara del Ayuntamiento capitalino, que produce Makaron con la colaboración de Cerveza Dorada Especial, se consolida en la oferta de ocio y cultura de Santa Cruz, con gran aceptación del público, según se ha podido comprobar en las dos entregas anteriores, con la música de la Santa Blues Pand 5.0, liderada por el uruguayo Marcelo Berot, y el trío de música brasileña de Jonas Cruz.

Esta cita de cada jueves con la buena música se prolongará hasta finales de septiembre completando una serie de 13 conciertos en el patio central de piedra que disponen los antiguos y emblemáticos lavaderos de la ciudad, con casi 200 años de historia, reconvertidos en un singular espacio cultural.

Lavaderos Live Music arrancó el pasado 5 de julio con blues, siguió con bossa el día 12 y, tras el jazz de 3alDente de esta semana, el pop/rock de Ni un Pelo de Tonto (N1PT) en una versión acústica e inédita encabezada por el cantante David Amador, cerrará julio.

La banda 3alDente es un trío integrado por los canarios Jonay Mesa, Tomás LP Cruz y Carlos Pérez, que cuentan con una extraordinaria y dilatada carrera profesional, en muy diferentes registros, que van desde la música barroca hasta el power jazz más actual en el caso del bajista; o desde el clásico hasta el jazz fusión, pasando por el rock, el reggae o el folk, en el caso del guitarrista; con un baterista/percusionista que se desenvuelve con facilidad en cualquier lenguaje: desde la música brasileña, por la que siente una particular adoración, hasta el jazz-rock de vanguardia.

3alDente es un proyecto artístico que consigue un resultado sonoro lleno de matices, colores, texturas, musicalidad, virtuosismo, frescura... Un laboratorio musical basado en un trabajo concienzudo y metódico que pone todo su esfuerzo y su convencimiento en la creación de una música que bebe de muchas fuentes, música del mundo, una búsqueda por lo orgánico, lo global, lo actual, pero sin olvidar la raíz. En palabras de sus propios protagonistas, 3alDente hace Jazz Mestizo.

Lavaderos Live Music prevé paras agosto los recitales de Marta Solís acompañada por el pianista Diego Expósito, con el guitarrista Mon Cabrera como invitado especial; Naturally Gospel, con una novedosa velada de música negra y espiritual; el dúo jazzístico configurado por el vibráfono de Jordi Arocha y el piano de Samuel Labrador; Tagoror del Folelé y Miguel Rojas, una propuesta original de canción de autor en formatos de dúo y trío; y Solfatara & Claude y Grupo Acústico Cristal, en una noche de boleros. El dúo BEsus4, los solistas Juan María Vidal (guitarra), la alemana ElMar (voz y guitarra) y el arpista José Luis León; y Kakofonías en formato acústico, se sucederán después en septiembre hasta el concierto de clausura, que contará con la Sorowsky Jazz Band, el rapero Dudu Dog y Kalima & Solfatara Fusion Group.