¿Qué es lo que debe tener un jugador de eSports para ser profesional? "El sacrificio". El entrenador de la cantera de Movistar Riders, Pablo "Orthran" Martínez, asegura que "podría añadir mil cosas pero la resumiría todo en sacrificio".

"La profesionalidad se puede enseñar, el talento se puede trabajar, pero el sacrificio es algo que se tiene o no", remarcó e insistió en que "el sacrificio es poner por delante tu objetivo a ciertas comodidades".

La cantera de Movistar Riders se presentó el pasado viernes a la final de League Of Legends del Circuito Tormenta realizada en TLP Tenerife 2018. El equipo suele entrenar 4 días a la semana, de las cuales, 8 horas se hacen de forma presencial en su local. "Estas son las mejores", afirma Martínez que recuerda que no es lo mismo comentar lo que pasa en la partida "de forma presencial que online".

Los cinco miembros de Movistar Riders Academy entienden que la formación les ha dado "estabilidad como equipo". Como afirma Mario "Ascal" Garzón, jungla del equipo, "montamos el equipo en noviembre, si no estuviéramos en Movistar Riders ya nos habríamos disuelto".

Los resultados no se ven de inmediato, y la falta de un ecosistema profesional hace que muchas veces los jugadores no lleguen a nada. "Desde que jugamos juntos hemos evolucionado y hemos encontrado nuestro sistema, sin una academia no hubiéramos durado más de dos meses, y hubiera sido un periodo de peleas y frustración", insiste Garzón.

Esta es una de las ventajas de la profesionalización de los deportes electrónicos. Al contar con un mayor apoyo institucional, los jugadores también pueden aprender "valores" para poder responder mejor ante los conflictos que puedan surgir.

Concretamente League of Legends es un juego cambiante, nunca permanece estático. "Meten parches de envergadura cada dos semanas", explica Martínez quien no esconde su descontento. "No me parece mal que hagan retoquecitos necesarios, pero cada dos semanas el LoL se convierte en un juego nuevo", insiste. El entrenador afirma que esto puede conllevar al peligro de la "exclusión social" de todos los trabajadores y que los que se dedican profesionalmente a los eSports, acaben "quemados".

Por esta razón , apuesta porque Riot (empresa creadora de LoL) cree un "ecosistema" donde los jugadores tengan "seguridad" de que la apuesta tan arriesgada que van a tomar no les lleve a perder años de su vida.

El pasado viernes se disputó en TLP Tenerife el Circuito Tormenta, organizado por Riot.

Tras varias fases, la recta final hizo competir a los dos equipos más completos de TLP Tenerife 2018: justamente las canteras de Movistar Riders y ASUS ROG Army.

El equipo Movistar Riders llegó a TLP Tenerife 2018 tras ganar TLP LAN Experience, el evento en formato online que daba como premio el viaje a esta TLP Tenerife con todo lo necesario para disfrutarlo al máximo. ASUS ROG Academy vino confiado desde sus fases y así lo plasmó en la Grieta del Invocador.

El mejor de tres partidas se haría con este título, que además, formaba parte de una de las paradas del Circuito Tormenta de League of Legends.

ASUS ROG Academy consiguió la victoria en las dos primeras partidas, con lo que inmediatamente se proclamó ganador del primer premio del Torneo Oficial de League of Legends de TLP Tenerife 2018. Esto otorga al equipo todo lo necesario para viajar a la siguiente parada del Circuito Tormenta, la Madrid Open Cup, que tendrá lugar en la capital española del 29 al 30 de septiembre.

En los últimos dos años hemos acudido a una de las primeras ocasiones en el que un videojuego consigue posicionarse como eSport en pocos años. Es el caso de Clash Royale que en tan solo un par de años se ha convertido en un referente de los deportes electrónicos, gracias, entre otras cosas, a estar arropado por una competición como es la Super Liga Orange. Sin embargo parece, según Mario Durán, entrenador de este deporte electrónico, que "no va a crecer más".

La llegada de nuevos videojuegos al panorama competitivo, como Fortnite, es la razón por la que se considera este juego de móvil no va a crecer más. No obstante, no se debe olvidar las cifras que ha generado este eSport, que triunfa especialmente en España.

En enero de este año la aplicación ya había generado 13 millones de euros en beneficios solo en nuestro país.

Hoy en España se realizan torneos tanto profesionales como amateurs. De hecho, en TLP Tenerife se han hecho varios de todos los tipos. Entre ellos, una competición con invitados celebrada el pasado viernes y que acabó con la descalificación de Mario Durán.

La razón del éxito, según Durán, reside en su "facilidad". "Es un juego para todos los públicos", explica el entrenador haciendo referencia a que hay chicos de hasta 16 años compitiendo. "En las competiciones suele haber gente joven", explica el Durán. De hecho, próximamente se llevará a cabo un encuentro por regiones, la CLR, con los clubes más grandes del mundo donde la edad mínima será de 18 años. Sin embargo, en el juego "hay mucha disparidad" respecto a las edades.