Continúa celebrándose en El Sauzal, como cada viernes desde el pasado 20 de julio y hasta el próximo 31 de agosto, el festival de narración Verano de cuento, que celebra su edición número diecinueve.

En esta ocasión, a partir de las 21:00, la plaza del Príncipe del municipio tinerfeño acogerá las interpretaciones de Paco "El Rubio" y Carmen Cabeza.

El primero llega desde Gran Canaria con "Un puñito de cuentos del país" para contarnos esa parte de la historia popular de nuestra tierra que hemos olvidado "o nos la han olvidado". C armen Cabeza, conocida como la gran Carmen Cabeza, presenta "Fe-Menina", las historias y locuras de una cómica feminista. La participación de la actriz estaba prevista para el 17 de agosto, pero trajines de última hora forzaron a la organización a intercambiar la fechas con Juan Carlos Tacoronte.

Verano de cuento es un encuentro entre narradores y público, principalmente adulto, que se desarrolla en la que quizá sea la escalera más famosa de toda Canarias, y pone en contacto a las personas que se dedican profesionalmente a la narración con un público ávido de escuchar cuentos al abrigo de la noche en un entorno privilegiado, creando las condiciones para que la transmisión oral de la historia más maravillosa del mundo jamás contada sea un hecho del que disfrutar plenamente.

Este año se ha creado el Premio de Relato Corto de Verano de cuento, "porque era necesario", dicen los organizadores, que esperan se perpetúe en el tiempo.

Además de los premios en efectivo, algunos textos serán narrados en directo durante la edición en curso. Los aceptados a concurso pueden leerse en la página web del festival. Durante estos dieciocho años se han desarrollado actividades infantiles, exposiciones de fotografía, charlas, talleres de narración y algunas otras iniciativas.

También en esta edición se ha implementado traducción simultánea a lengua de signos (LSE). "Confiamos en que por fin quede fijado como una oferta lógica y necesaria. Siempre hemos tenido en cuenta favorecer el acceso a las personas con movilidad reducida. Nos faltaba esto para ser completamente integradores", señalan.

Ya estuvieron el pasado viernes, 20 de julio, y dejaron el pabellón alto María Kapitán y Diego G. Reinfeld; este viernes estarán Paco El Rubio y Carmen Cabeza; y luego Anna Larat-Lini y Juan Luis Moreno; Fabio González y Tània Muñoz; Andrés González Novoa y Juan Carlos Tacoronte, y Néstor Bolaños y Miguel Ángel Batista. Y el último día, El Gran Viernes, estará como siempre abierto a la participación de cuantos han desfilado por el escenario o por la grada a lo largo de esta edición.