Que un país como Japón está plenamente de moda entre los occidentales lo pone de manifiesto el hecho de que ha sido el elegido por decisión popular como protagonista de los ciclos culturales Musa, que desarrolla el Cabildo a través de su área de Museos, para la edición de este año.

Así lo explicaba ayer, durante la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa, la concejal de Museos de la Corporación insular, Amaya Conde, quien sostenida en una muleta y con una visible tobillera en su pie derecho, señaló que después de los viajes anteriores, con paradas en países como México, Portugal o Marruecos, "las encuestas que planteamos al público sobre qué opciones preferían para esta edición se saldaron con una abrumadora mayoría en favor de Japón".

En este sentido, Conde destacó que el ciclo "MusaJapón", combina el rico pasado y el singular presente de este país asiático, aunque alejado muy cercano, y en el que la tradición se encuentra y se funde con la modernidad en aspectos tales como la tecnología; un cine reconocido a nivel mundial; culturas y estilos de vida que se han popularizado universalmente, como el caso del anime o el manga; también artes marciales, como el aikido o el karate; el sutil y delicado cultivo de los bonsáis, además de la famosa gastronomía japonesa, elogiada por los críticos culinarios y presente, cada vez de una forma más creciente, en los gustos de la sociedad occidental.

El conjunto de actividades que se desarrollarán desde este jueves y hasta el próximo mes de septiembre comprende campos que van del cine y la música, junto a otro tipo de manifestaciones culturales ligadas al país asiático.

La consejera insular valoró el asesoramiento recibido por parte de miembros de la comunidad japonesa radicados en la Isla para el desarrollo de esta iniciativa, entre los que se encuentra la músico Satomi Morimoto, quien subrayó que para ella representa "una responsabilidad y un honor colaborar en este ciclo".

Satomi interpretó a capella una canción infantil japonesa, titulada "Sakura, sakura", tradicional del cancionero y que hace alusión a la llegada de la estación de la primavera y a la espectacular floración de los cerezos.

En referencia al apartado musical, la japonesa destacó que la programación contempla un recorrido en el tiempo, con sonidos que van desde el siglo XVI hasta la actualidad, con una mezcla entre lo tradicional, el jazz y la fusión.

También intervino en el acto de presentación la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano, quien valoró la apuesta por "el cine al aire libre en el patio del Museo de la Naturaleza y El Hombre, que se ha convertido ya en una agradable tradición a lo largo de los meses de verano".

Calimano subrayó la colaboración que han recibido por parte de un organismo como CineAsia y se refirió a una programación que cuenta con cinco películas de carácter familiar, en versión original subtitulada, que abarcan el drama, la comedia y la animación.

ACTIVIDADES

Ciclo de cine

Jueves, 2 de agosto

"Nuestra hermana pequeña"

21:30 h.

Jueves, 9 de agosto

"Nagasaki"

21:30 h.

Jueves, 16 de agosto

"Your Name"

21:30 h.

Jueves, 23 de agosto

"Despedidas"

21:30 h.

Jueves, 30 de agosto

"Wood Job!"

21:30 h.

Ciclo de música

Viernes, 7 de septiembre

Tomoko Kinuta Trío

21:30 h.

Viernes, 14 de septiembre

Hyde & Hibiki

21:30 h.

Viernes, 21 de septiembre

ST. Fusion "Bush"

21:30 h.

Viernes, 28 de septiembre

Morimoto Sisters: "La música en el manga desde los 70 hasta nuestros días".

21.:30 h.

Talleres

Sábado, 4 de agosto

Taller de origami y juegos tradicionales japoneses

11:00 h.

Viernes, 10 de agosto

Taller de shodow (caligrafía)

19:00 h.

Viernes, 17 de agosto

Taller de música e historia de Japón

19:00 h.

Sábado, 25 de agosto

Taller de bonsáis

11:00 h.

Sábado, 1 de septiembre

Taller de cocina show cooking

11:00 h.

Sábado, 8 de septiembre

Taller de ceremonia de té

11:00 h.

Jueves, 13 de septiembre

Taller de kimonos

18:00 h.

Sábado, 22 de septiembre

Exhibición de karate-aikido

11:00 h.

Sábado, 29 de septiembre

Taller de manga

11:00

* Las actividades son de carácter gratuito, pero aquellas personas interesadas deben formalizar su inscripción dado que las plazas son limitadas.