El arte y el mar son dos aspectos de la vida que unen a los artistas plásticos tinerfeños Néstor Santana (Garachico, 1944) y Alejandro Tosco (Santa Cruz, 1975), quienes comparten la exposición "Orígenes 2", que se desarrolla hasta el próximo 26 de agosto en el Espacio Cultural Casa de Piedra de Garachico.

Esta muestra de carácter puntual para ambos creadores -les une también sus vínculos familiares con Garachico, que celebra sus fiestas- está integrada por cerca de cuarenta obras de variados formatos, pequeño y mediano, realizadas con técnicas como acrílico, acuarela e impresión gráfica.

La temática que preside la exposición es la naturaleza, sobre todo el paisaje marino, rico y sugerente medio que ambos autores han plasmado en soportes como el papel y la tela, con una tendencia que se mueve en la amplia frontera existente entre la abstracción y la figuración.

Néstor Santana, con una dilatada trayectoria en el mundo de la plástica, comentó que la mayoría de la obra que presenta es digital, además de un par de originales, y es continuación de otra que hizo en 2014 en el mismo escenario.

"Es una serie sobre lava y mar. Nací en Garachico y viví allí hasta los ocho años. Son imágenes de la infancia que, a medida que te vas haciendo mayor, vuelven con más fuerza. Son esas rocas de Garachico, más el mar y la luz que tiene ese norte que tengo ahí grabadas en la mente", explicó.

Esta obra digital parte de otra original hecha a mano que luego es escaneada, tratada y trabajada en el ordenador, para luego ser impresa sobre papel y tela con unas tintas especiales. El resultado puede recordar en cierto modo a la xilografía.

Las piezas reunidas en la muestra por Santana en esta ocasión se mueven en el mundo de la sugerencia, porque le interesa mucho recrear la atmósfera del motivo que plasma en sus creaciones.

Por su parte, Alejandro Tosco, presenta una treintena de cuadros consagrados a ese peculiar mundo marino que define su trabajo. "Presento una serie en la que tengo de casi todo, acuarelas sobre papel, óleos sobre tela, acrílicos..., todo con el tema del paisaje marino. Los dos somos artistas abstractos a los que nos une la naturaleza y, sobre todo, el paisaje".

El pintor chicharrero está enfrascado ahora en la preparación de una posible exposición para octubre en San Antonio de Texas, además de participar en una colectiva en septiembre en La Gomera. También acaricia la posibilidad de materializar otra muestra para finales del año próximo en Hong Kong que tuvo que posponer.

Alejandro

Tosco

artista plástico

Néstor

Santana

artista plástico