Un libro del periodista brasileño Ricardo Viel, que se publicará en octubre, reconstruye y narra lo "que no se ha contado" sobre el nombramiento del escritor portugués José Saramago como Premio Nobel de Literatura, según ha anunciado su viuda, la española Pilar del Río.

En un encuentro con periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Del Río ha avanzado que el libro, titulado "Un país levantado en alegría", se publicará el 8 de octubre coincidiendo con el veinte aniversario del nombramiento de Saramago como Nobel de Literatura, que tuvo lugar en unos días de 1998 que su viuda relata como "un disparate y una locura".

Sin embargo, señala que el escritor portugués lo vivió de un modo "muy austero y sobrio" y solo lo reflejó en tres líneas en su diario, motivo por el que desde la Fundación "sintieron" que era necesario contar "lo que José Saramago no ha contado".

Según Del Río, Ricardo Viel, un periodista brasileño que conoció al autor, ha "reconstruido" aquellos días que rodearon el nombramiento del Nobel a través de relatos desconocidos, reacciones de otros escritores, en algunos casos "sorprendentes", y también del público en general.

"El país (al que hace alusión el título de ese libro) puede ser Portugal, que efectivamente se levantó en alegría, pero el país también es el de las letras", ha explicado la viuda de Saramago.

El periodista brasileño Ricardo Viel narra lo "que no se ha contado" sobre el escritor portugués

Además, lo ha considerado un "reportaje periodístico maravilloso", y el encargado de redactar el prólogo, Sergio Ramírez, lo ha calificado como "un thriller sobre un hecho literario".

Sobre el estilo de Saramago, ha recordado que su visión era "omnímoda" y respondía al lema "donde va el ciudadano, va el escritor".