Ocho grupos y formaciones folclóricas de varios puntos de Canarias, Castilla La Mancha y Senegal participarán desde el próximo viernes, 10 de agosto, hasta el domingo, día 12, en el XI Festival Folk de Canarias, que se celebrará en Garachico dentro de sus fiestas.

El programa, que se desarrollará en la plaza de San Roque de la localidad, fue presentado ayer en una rueda de prensa a la que asistieron Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; José Heriberto González, alcalde de Garachico; y Miguel Afonso, director de la cita con la música de raíz.

Afonso desgranó la programación que comenzará el viernes, 10 de agosto, con varios conferenciantes que hablarán sobre la música de raíz y sus vertientes. "Nos parecía idóneo comenzar así el evento y darle una pincelada musical con Montse García", explicó. También destacó el triángulo que se formará el sábado, día 11, entre los grupos de El Hierro, Los Bimbaches; Alegranza Folk, que traerá aires musicales del norte de Europa; y el senegalés Baba Sall & Raka Ndao.

El programa está lleno de propuestas musicales que harán ver al público la variedad musical y la riqueza cultural que aportan los sonidos de las raíces de cada uno de los artistas.

El viernes se inaugurará el festival en el antiguo convento de San Francisco, a partir de las 19:00 horas, con la canción popular de Montse García. A las 21:30 horas, la plaza de San Roque será el escenario para Rincón de la Mareta (Tenerife) y Tasaigo (Buenavista del Norte-Tenerife).

La jornada del sábado comenzará en los exteriores de la Casa de Piedra a las 19:00 horas. Juan Rodríguez-Tembleco (Castilla La Mancha) estará mostrando los instrumentos tradicionales de Madrid y las Dos Castillas.

El evento se volverá a trasladar a la plaza de San Roque y a partir de las 21:30 horas se disfrutará de Los Bimbaches (El Hierro), Alegranza Folk (Gran Canaria) y Baba Sall & Raka Ndao (Senegal).

Para terminar esta undécima edición, Güicho Estévez estará el domingo 12, a las 12:00 horas, en el exterior de la Casa de Piedra con su cancionero infantil, una muestra de música tradicional canaria para los más pequeños. El cierre del festival será el mismo domingo, a partir de las 18:00 horas, en la plaza de San Roque con Nueva tradición-Chincanayros (Icod de los Vinos-Tenerife) y Jeita (Tenerife).

El festival nació en 2005 con la intención de "salvaguardar nuestras raíces y nuestra cultura popular. Se aglutinará la música como fiesta, como invitación al baile, y como energía espiritual, donde de una manera sana de divertirse y pasarlo bien sin distinción", aseguró el ductor de esta iniciativa.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno canario destacó la riqueza cultural del Archipiélago y su "capacidad creadora". De este modo, mostró el apoyo de la entidad al evento que se celebrará por segundo año consecutivo en Garachico, municipio al que felicitó porque la cultura tiene un siete por ciento en su presupuesto.

A este respecto, José Heriberto González, alcalde de la Villa y Puerto, reconoció que es un honor acoger este evento tan consolidado en el panorama musical de Canarias. "Esperamos que el festival sea un éxito en cuanto a la asistencia y que se difunda por un territorio complicado como es Canarias por la lejanía entre pueblos", concluyó.