El artista vanguardista José Luis Sánchez, renovador y pionero de la escultura abstracta en España, ha muerto a los 91 años.

"Junto a otros como Eduardo Chillida, Pablo Serrano y el Grupo El Paso, consiguió consolidar la renovada escultura española en la escena artística internacional", resaltó hoy el ministro español de Cultura, José Guirao.

Nació en Almansa, provincia de Albacete (centro) el 9 de diciembre de 1926, era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, destacó en la escultura sacra contemporánea y está considerado uno de los grandes del arte español del siglo XX.

La obra de Sánchez está impregnada de nociones próximas a la arquitectura, fruto de su colaboración con varios profesionales de esta disciplina.

En 1959, Sánchez realizó para la parroquia de la Paz, en Madrid, un grupo escultórico del Bautismo de Cristo, colocado sobre la pila bautismal.

Esa obra, a base de hierro, cemento y chapa de cobre, significó el inicio de la renovación de materiales en la escultura española del siglo XX.

En Albacete pueden verse trabajos suyos como ''El Pórtico de la Mancha'', (1980), el friso de la sede de la Diputación (1988) o el ''Escudo sobre Ara'' (2007).