Una fotografía inédita del poeta Federico García Lorca junto a la actriz Margarita Xirgu y el dramaturgo Cipriano Rivas Cherif, realizada por Josep Brangulí en 1935 en Barcelona, ha sido hallada "mal catalogada" en el Archivo Nacional de Cataluña por el fotoeditor e investigador Joaquín Gasca.

En declaraciones a Efe, Gasca, excomisario de "Todo Centelles", ha explicado que lleva años buscando imágenes de Lorca que hayan podido quedar descatalogadas o perdidas en archivos de toda España y ahora ha encontrado "este tesoro, un retrato inédito de hace 82 años, de Brangulí, mal catalogado, porque en la ficha se indica que es de 1931, pero es de 1935".

Además, lamenta que en la descripción de la imagen que hay en la ficha del archivo catalán se cite solo a Margarita Xirgu en Ràdio Associació de Catalunya, sin identificar a sus dos acompañantes.

Joaquim Gasca remarca que es una fotografía tomada a principios de octubre de 1935 en la sede de la emisora de radio, con Xirgu sosteniendo un ramo de flores, entre Federico García Lorca y un sonriente Rivas Cherif.

El también gestor cultural defiende, aportando diferentes recortes de periódicos como La Vanguardia o La Publicitat y un estudio de Diana Sanz Roig, de la Universidad de Barcelona, que Lorca y Xirgu llegaron a la ciudad condal para debutar en el teatro Barcelona con una nueva versión de "La dama boba", de Lope de Vega, el 9 de septiembre de 1935.

La estudiosa Antonina Rodrigo dejó escrito: "Autor e intérprete van a vivir una larga temporada en la ciudad. En el programa, el estreno de ''Yerma'' y de ''Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores".

Otra obra que se presentó fue "Fuente Ovejuna", con escenario de Sigrifo Burmann, primero en el teatro Barcelona y, posteriormente, en el teatro Olympia, el 23 de octubre de 1935 "a beneficio de los presos políticos".

En esta función, según las crónicas periodísticas, el acto recibió la adhesión de políticos de la época como Lluís Companys, Joan Lluhí, Joan Comorera, Ventura Gassol o el mismo Manuel Azaña.

Asimismo, en noviembre la compañía de Xirgu representó, con dirección artística de Rivas Cherif, "Bodas de sangre", que ya se había estrenado en la capital catalana el 31 de mayo de 1933 en el teatro Poliorama.

Por otra parte, el 9 de octubre de 1935, según la reseña de La Publicitat, Federico García Lorca y Margarita Xirgu participaron en un recital en la Residencia de Estudiantes de Barcelona sobre "El Romancero Gitano".

El acto, organizado por la Escuela de Enfermeras de la Generalitat, llenó completamente el salón de sesiones, donde Lorca rememoró sus tiempos de estudiante en la Residencia de Madrid y "se refirió a los conferenciantes latosos de los que explicó unas cuantas divertidas anécdotas".

De su obra "El Romancero Gitano" dijo que era "la más representativa y que constituía un verdadero retablo de Andalucía, pero advirtiendo que, por lo mismo, era un libro antipintoresco, antifolklórico y antiflamenco".

Con "grandes aplausos" fue recibido que recitara algunas de las composiciones del poemario, como también hizo, a continuación, Margarita Xirgu.

Joaquín Gasca, que no es la primera vez que se muestra crítico con el trabajo del Archivo Nacional de Cataluña, ha pedido que "cataloguen un poco mejor sus imágenes, porque en este caso omiten que quien está junto a Xirgu son García Lorca y Rivas Cherif y la fechan en 1931, cuando es una fotografía que se realizó a principios de octubre de 1935".