Hay personas a las que les encantaría escribir un libro y verlo publicado. Para algunos es una de esas cosas que se tienen que hacer en la vida, por lo menos una vez. Otros aspiran a convertirse algún día en escritores profesionales, cuya obra cuente con seguidores a los que les guste leer.

Sin embargo, el proceso hasta ver un libro publicado puede llevar mucho tiempo, incluso años. Si quieres convertirte en un escritor, necesitarás tener una buena base. Empecemos por algunos pasos previos para empezar a escribir.

Formarse nunca está de más

Uno de los aspectos en los que más se falla al empezar a escribir es en la falta de conocimientos.Saber escribir no es una garantía de poder ser escritor. De lo contrario todos lo seríamos, y no es el caso. Por lo que es importante formarse en este campo.

Afortunadamente hoy la formación en línea ha democratizado la educación. En Internet se pueden encontrar cursos de todo tipo, entre los que también hay clases de escritura creativa, estilos y otras materias relacionadas con el oficio de escritor. En la web Internet Didáctica puedes encontrar información útil acerca de estos y otros temas relacionados.

Define un estilo

¿Has visto que algunos de los escritores más leídos suelen escribir de un tema en concreto. Algunos se centran en el mundo de la medicina o la historia. Otros son valorados por haberse convertido en expertos en un género como el suspense. Tú también necesitas concentrarte en un estilo y una temática concretos.

Si eres ambicioso/a y alguna vez te gustaría que tu libro saltara de las estanterías al cine, en el curso de escritura y cine online puedes encontrar algunas claves que pueden ayudarte a comprender mejor cómo funcionan ambos mundos. Algunos géneros se ponen de moda y llegan a la gran pantalla, aunque es evidente que lo primero es llegar al público lector. Y para eso necesitas tener muy claro de qué y cómo vas a escribir.

La publicación del libro

Una vez que has terminado el manuscrito, llega el momento de encontrar un editor. Este es un punto fundamental para todo escritor, ya que de ello depende en buena medida el éxito de la obra. Por eso, elige una buena editorial para publicar tu libro, que no se limite únicamente a imprimirlo o subirlo a una tienda online y que lleguen solos los lectores.

La labor de una editorial es vital, ya que la promoción y distribución deben ser adecuadas. Sobre todo cuando se trata de un escritor novel que acaba de publicar su primera obra. Todos los años se escriben decenas de miles de libros, y es muy complicado que un buen número de lectores encuentre el tuyo si no cuenta con un apoyo.

No te rindas

Una vez que tu primer libro está terminado, llega el momento de la verdad. Puede que llegues al público y se convierta en un best-seller, aunque también puede que no sea así. En cualquier caso no hay que darse por vencido. Acabas de dar un paso importante y tienes que continuar. Sigue aumentando tu formación, aprovechando cursos subvencionados o de otro tipo. Y empieza a escribir tu segunda obra, repitiendo los pasos para verla publicada. Después una tercera y así sucesivamente. Cuantos más libros escribas, más posibilidades habrá de que alguien te conozca, te lea e incluso se interese por saber más sobre tu obra. En ese momento podrás decir con orgullo que eres un escritor. Un sueño cumplido que no muchos logran alcanzar.