TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz clausura este domingo "La tierra tiembla", la segunda exposición de la octava temporada de Área 60, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional.

La muestra, comisariada por Raquel G. Ibáñez, reúne y enlaza proyectos de investigación artística realizados por Cristina Mejías, Marta van Tartwijk y Sofía Gallisá Muriente.

En "La tierra tiembla" estas tres artistas establecen un diálogo a varias voces, donde la relación entre lo real y lo no real tensa, complejiza y atraviesa los procesos de creación de las obras expuestas y profundizan en la subjetividad de la memoria y sus narrativas históricas , con sus correspondientes problemáticas, mediante el estudio de múltiples modos de documentación, imaginarios populares y la historia oral de los diferentes contextos y escenarios sobre los que han elaborado sus proyectos, explican los promotores de esta propuesta plástica.

La exposición cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y toma su nombre de una película del director de cine Luchino Visconti del año 1948, largometraje del neorrealismo italiano donde la mayoría de personajes no eran actores profesionales y la improvisación era una de las herramientas narrativas que marcaron el desarrollo del filme.

Cristina Mejías, Marta van Tartwijk y Sofía Gallisá Muriente proponen en Área 60 otros métodos de aproximación a diferentes contextos geográficos, generando nuevas maneras de producción y representación de un conocimiento basado en el encuentro entre experiencias en primera persona y el uso enfático y consciente de herramientas narrativas dentro del trabajo desarrollado con la imagen.

Se trata de tres proyectos en los que la investigación artística permite construir versiones y no verdades, tal como apuntaría James Clifford, como una suerte de ficciones etnográficas de lo real.

La muestra se puede visitar en este espacio de manera gratuita de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.