"Anastasia", el musical que se estrenó en Broadway en 2017 y que triunfa desde entonces, llegará el día 3 de octubre a España, un país elegido por los organizadores "por su público, sus artistas y sus recursos exquisitos".

Según, la española Yolanda Gómez, directora de Stage Entertainment, productora del musical en España, después de que los espectáculos teatrales se estrenen en Broadway, lo habitual es que se llevan al West End de Londres, a Holanda o a Alemania. "Pero el caso de ''Anastasia'' es distinto porque enseguida nos dimos cuenta de que este musical era fantástico para llevarlo a España", ha explicado hoy a los periodistas Yolanda Gómez, durante los ensayos abiertos del musical.

En palabras de Gómez, España en el ámbito artístico no tiene nada que envidiar a ningún país, "más bien lo contrario", ha precisado la directora, quien considera que los artistas y recursos españoles son "exquisitos y de calidad".

El espectáculo, dirigido en Broadway por Darko Tresnjak, con libreto de Terrence McNally y canciones originales compuestas por Stephen Flagherty, cuenta la historia de Anastasia, la hija pequeña de los últimos zares de Rusia y que, según la leyenda, huyó de la revolución bolchevique en San Petesburgo para refugiarse en París.

En España el musical será dirigido por Carina Brouwer y contará con la coreógrafa Peggy Hickey, la misma del montaje de Estados Unidos, quien ha declarado a Efe que los bailes están "mejor terminados" para España, porque han tenido "más tiempo" para repensarlos y perfeccionarlos desde el estreno en Broadway.

Hickey ha añadido que las coreografías comprenden desde los folclóricos rusos hasta el clásico vals y el charleston, cuestión que para Jana Gómez, de 21 años y que representa a la protagonista de la historia, ha sido novedosa, porque ella estaba acostumbrada a actuar acompañada de otros géneros musicales actuales, según ha precisado a Efe.

Gómez inició su vida artística con diez años en el musical La Bella y la Bestia", en el teatro Coliseum de Madrid, donde se estrenará "Anastasia" el próximo 3 de octubre.

El papel que representa ahora para la historia rusa, según dice, "está a la orden del día, porque es una mujer fuerte e independiente que se salva a sí misma, con ayuda, aunque la heroína es ella", matiza.

Tanto la protagonista, como la directora y la coreógrafa coinciden en subrayar que la película original de Disney les ha inspirado, y esperan poder satisfacer tanto al público como lo hizo el filme.