La séptima edición del festival internacional de danza contemporánea "Danzénica" que se celebra la próxima semana en Bolivia tendrá como invitado especial al reconocido bailarín y coreógrafo tinerfeño Daniel Abreu, quien comenzará en este país una gira por Latinoamérica.

"Tendremos la presencia especial de España a través de Daniel Abreu que va a compartir su propia técnica, su propuesta", destacó hoy la directora del festival, Sylvia Fernández, en una conferencia de prensa en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

Abreu, que ganó el Premio Nacional de Danza en 2014 en España, visitará por primera vez Bolivia e inaugurará el festival con un solo de danza denominado "Cabeza", una propuesta que parte del concepto de la gota como un lugar de inicio, identidad, presencia y forma de las cosas, informaron los organizadores.

Dentro de las actividades del festival, Abreu (Santa Cruz de Tenerife, 1976) también dará un taller el viernes y sábado próximos a bailarines y profesionales con experiencia en la danza contemporánea en la Escuela Nacional del Ballet Oficial de Bolivia.

La directora del CCELP, María Pérez, señaló por su parte que Abreu iniciará en La Paz una gira que le llevará por los más importantes escenarios de Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Cuba, Panamá, México y Estados Unidos.

En el festival, que se realizará en La Paz del 13 al 16 de septiembre, se estrenarán 14 obras en las que participarán al menos unos 45 bailarines de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España y Francia.

La directora del festival también destacó la participación del coreógrafo brasileño Marcos Abranches, que tiene parálisis cerebral y que presentará la obra "Corpo sobre tela".

Esa obra "cuestiona la normalidad, la belleza habitual, crea, innova y demuestra que un bailarín virtuoso es quien se conecta con el público", sostuvo Fernández.

Agregó que otra de las invitadas especiales de este año es la brasileña Solange Borelli que estará a cargo de una charla sobre los modos de producción en la danza.

Este evento cuenta con el apoyo del CCELP y de la Alcaldía de La Paz, en el marco de la designación de la ciudad como Capital Iberoamericana de las Culturas 2018.

"Es un regalo para nosotros", apuntó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Destacó la importancia de formar públicos de danza contemporánea, ya que es un género poco conocido en La Paz.

Este festival se realiza desde 2012 y se centra en consolidarse como una plataforma de circulación cultural que difunda y promocione el trabajo artístico de artistas de danza contemporánea.