Cultura y Espectáculos
VENECIA

Reygadas: "Nuestro tiempo no es autobiográfica"

Efe, Venecia
6/sep/18 6:16 AM
Edición impresa

Todas las películas del mexicano Carlos Reygadas son personales, porque todo lo que cuenta lo ha "vivido, pensado, imaginado o sentido" pero "Nuestro tiempo", presentada ayer en la competición de Venecia, "no es una recreación autobiográfica" aunque los protagonistas sean él y su mujer.

"No sé de dónde salió" que el filme sea autobiográfico, aseguró Reygadas. "No habría nada que me hubiera dado más pereza que hacer semejante cosa. De hecho, considero que uno de los tristes problemas del cine contemporáneo es hacer historias imitando la realidad", explicó el realizador, para quien "el cine no es para contar historias más que tangencialmente o secundariamente".

Sin embargo, sí reconoció ciertas similitudes entre él y su personaje, Juan, un ganadero que también es un poeta.

"Vivo en el campo, he trabajado con mi mujer (Natalia López), yo mismo estoy en la película, mis hijos están ahí, pero no es una película autobiográfica, no me han ocurrido las cosas que ocurren" en el filme, matizó el realizador, para quien "lo personal en la ficción reside en otro lugar".

Considera que uno de los problemas del cine es hacer historias que imiten la realidad

Una película muy bien recibida en Venecia, que cuenta la relación abierta entre una pareja, Juan y Ester, la incomprensión de un marido supuestamente comprensivo, y su vida en el campo, donde tienen una ganadería de reses bravas.

"Este personaje es diferente a mí, vive otros conflictos, tiene otros valores, pero me es muy cercano y, sobre todo, la necesidad interior de hacer la película es muy personal".

Una necesidad que partió de la búsqueda de la comunicación entre seres humanos desde la razón o desde la intuición, desde lo sentimental o la introversión. "Ese es el tema fundamental del filme"

VENECIA