Payasas de Canarias, Cataluña y Madrid encabezadas por Pepa Plana, referente nacional en su arte, reclamarán su espacio en un tipo de espectáculo tradicionalmente masculino en el primer encuentro "Mujeres con Narices", a celebrar este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria.

"Visibilizar el trabajo de las mujeres payasas", cuyos montajes "no se programan en los festivales, que están protagonizados siempre por los hombres", es el objetivo de esta iniciativa, según ha destacado hoy en su presentación una de las artistas participantes en él Sigrid Ojel-Jaramillo.

Ojel-Jaramillo ha asegurado hablar desde su experiencia como asistente a muchos festivales nacionales a los que ha podido ir, pero en todos los casos, según ha subrayado, como parte de los espectáculos de un compañero que sí suele ser contratado por ser hombre, a diferencia de ella.

Y ha considerado que eso puede ocurrir, en buena medida, "porque también los programadores de esos festivales suelen ser hombres, en su mayoría".

Tanto ella como otros participantes en el proyecto "Mujeres con Narices", que se llevará a cabo de viernes a domingo en el Teatro Guiniguada, han recalcado que, pese a ello, hace años que es creciente el número de mujeres que se incorporado al mundo del clown, llegando incluso en algún caso a lograr un reconocimiento generalizado.

Eso es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con Pepa Plana, ganadora de varios premios por una carrera que inició estudiando arte dramático para luego apostar por ser payasa en el sentido actual de la palabra, que va más allá del clásico bromista de circo de siglos pasados, y reputada por sus trabajos individuales como por colaboraciones con conocidos nombres como el del Circo del Sol.

Su trayectoria se enmarca, según ha recalcado el director del Guiniguada, Daniel Tapia, en un contexto de "evolución del mundo del clown" que "ha ido más allá de los chistes de siempre, dotando a sus espectáculos de poética y hasta mensaje social".

Una circunstancia esta que ha decidido a los responsables de esa sala del Gobierno de Canarias a respaldar este encuentro.

En él estarán, además de Pepa Plana, que subirá a escena con uno de sus trabajos el viernes, la madrileña Yolanda Valle, que actuará el sábado, y, como culminación de la cita, el domingo coincidirán en una gala familiar cinco canarias, Sigrid Ojel-Jaramillo, Marta Nistal, Aitana Monzón, Elisabeth Espín y Sara Álvarez, que, apadrinadas otra vez por Yolanda Valle, pugnarán por arrancar las risas del público.

Todo ello en el marco de una apuesta que, además, busca "apoyar a la gente de la cantera", dando oportunidad a isleñas que llevan tiempo practicando en este tipo de espectáculos sin lograr su equiparación con los hombres que hacen lo mismo, ha insistido Luis Monzón, organizador del encuentro a través de su empresa de artes escénicas Timbiriqui Teatro.