Daniel Monzón da un giro en su carrera y cambia el thriller carcelario de "Celda 211" y la acción de "El Niño" por la comedia en "Yucatán". Nada me apetecía más que echar unas risas con esta nueva propuesta de Monzón, y su inseparable guionista Jorge Guerricaechevarría, pero hete aquí que estas no hicieron acto de presencia al ver chistes escatológicos como el del bailarín expulsando ventosidades sobre el escenario.

Sin embargo, la mayoría de los espectadores que acudieron el sábado pasado a multicines Tenerife reían a mandíbula batiente al ver cómo timaban a una pareja de incautos con unos diamantes falsos o a un orondo yerno ataviado solo con unos gayumbos minúsculos paseándose por el barco y siendo abandonado en mitad del océano con una manilla de plátanos. "Yucatán" no pasa de ser una astracanada, una comedia estándar de timadores, en la que destacan los números musicales y la presencia escénica de Stephanie Cayo. El resto de personajes está muy estereotipado, Luis Tosar incluido.

Hacia la mitad del metraje se produce un giro de trama y el filme se encamina hacia una reflexión (superficial, eso sí) sobre el amor, la amistad, la familia y la fugacidad de la vida, resaltando que el dinero no da la felicidad y, de que, en el fondo, no somos nada.

Para los que vivimos en Tenerife, quedará para el recuerdo que se vean panorámicas del Teide y el teleférico, así como la presencia de cameos de intérpretes isleños como Aranza Coello o Angelo Olivier.

En definitiva, "Yucatán" es solo recomendable para un público poco exigente, que quiera evadirse de sus problemas durante un par de horas, pero particularmente, me sigo quedando con uno de los clásicos de la comedia española: "Atraco a las 3". Con esa sí que me río.

ficha técnica

"Yucatán"

País: España

Duración: 130 minutos

Guion: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón

Dirección: Daniel Monzón

BSO: Roque Baños

Género: comedia

Elenco: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Stephanie Cayo, Joan Pera, Toni Acosta, Agustín Jiménez