La compañía tinerfeña Delirium Teatro, dirigida por Severiano García, y el dramaturgo palmero Antonio Tabares juntos son sinónimo de un buen montaje, de esos que transitan por la realidad de la condición humana y cuestionan temas como, en este caso, los rumores y habladurías falsas sobre tragedias ajenas.

"Proyecto Fausto", que se representará hoy, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Leal de La Laguna, se basa en un suceso real real ocurrido en 1968, cuando un barco con tres pescadores y un pasajero desapareció de forma misteriosa mientras cubría la ruta entre las Islas de El Hierro y La Palma.

La historia señala que los tres pescadores llegaron a El Hierro y descargaron unos plantones de plataneras con la intención de regresar la misma noche a La Palma. Un mecánico de El Paso les pidió si podía viajar con ellos, porque su hija estaba enferma y quería visitarla. Al parecer, se metieron en un banco de niebla y se perdieron.

Pese al despliegue aéreo y marítimo que se activó para localizarlos y su aparición de manera fortuita en dos ocasiones, desapareció de nuevo en medio del misterio. Los rumores y habladurías que surgieron en torno al suceso apuntaron a un posible secuestro, a una huida a Venezuela, entre otras especulaciones que afectaron hondamente a los familiares de los desaparecidos, que nunca volvieron.

Severiano García, director de Delirium Teatro, aclaró que hacía tiempo que querían abordar un montaje en el que estuviera presente el mar, la condición insular, tarea que encargaron a Tabares, del que ya han estrenado otras obras como "La punta del iceberg" o "Canarias".

El destino cruzó en el camino de Tabares el libro que escribió Javier Velasco sobre el caso del pesquero "Fausto", que leyó con fascinación. "En un proceso de dos años, Tabares entrevistó a los familiares de los desaparecidos, a sus esposas y a sus descendientes, quedaron veinte huérfanos, además de recopilar toda la información que pudo sobre aquel suceso del que se cumplen cincuenta años".

Todo aquel material le sirvió para escribir "Proyecto Fausto", un montaje de ochenta y cinco minutos de duración que combina drama, tragedia y documental basado en un acontecimiento real. Irene Álvarez, Lioba Herrera, Carmen Hernández y Soraya González del Rosario, codirectora de Delirium Teatro, son las encargadas de dar vida a esta pieza cuya música en directo sale del acordeonista Pablo González Pérez, en un escenario minimalista ambientado por el sonido de una radio en la que se transmiten programas propios de la época.

"Tabares cuenta la historia a través de las cuatro mujeres de los tripulantes, que se desdoblan en los propios tripulantes, además de otros personajes secundarios, y a la vez rompe la cuarta pared. Son las propias actrices las que cuestionan los datos que están manejando, si son verdad o mentira, que es de lo que realmente habla Antonio en su texto".

"Proyecto Fausto" plantea, una constante en el estilo de Tabares. La pérdida, la desesperanza, el amor o la imposibilidad de conocer la verdad están presentes en el espectáculo.

"La obra refleja muy bien el gran daño que sufrieron las familias por las habladurías y los rumores que se originaron en torno a aquel suceso, de lo que era verdad o de lo que era mentira. Siempre se habla de la gente que muere en el mar, pero no de los que se ha quedado en tierra esperando, sin saber qué ha pasado realmente con sus seres queridos, esa angustia. Todo ese maremagnum de noticias falsas, donde la gente de forma poco responsable no tiene pudor por opinar sobre asuntos que no sabe y todo el daño que eso puede generar".