La poeta y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940) ha obtenido hoy el IX Premio José Luis Sampedro, galardón instituido por el festival de novela negra Getafe Negro y que reconoce la trayectoria de autores que acrediten excelencia y labores humanistas en su labor.

El jurado de este galardón, que se concede desde 2009, valora que el premiado plasme en su obra el compromiso, la inquietud social, y que refleje valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de pueblos e individuos.

La alcaldesa de Getafe y presidenta del jurado, Sara Hernández, ha señalado que el premio José Luis Sampedro trasciende al propio Getafe Negro, puesto que encarna esos valores humanistas que al autor en vida y que comparten otros escritores y escritoras, ha informado el festival en un comunicado.

Hernández ha destacado el hecho de que de nuevo sea una mujer la galardonada, la tercera en las últimas cuatro ediciones, junto a Alicia Giménez Bartlett (2015) y Rosa Montero (2016), también distinguidas por este premio que tiene en cuenta la contribución al fomento de la cultura y la solidaridad.

Para la presidenta del jurado, el premio "adquiere una nueva dimensión incorporando por primera vez a una poeta entre sus galardonadas precisamente porque, como sucede con el festival, este crece año a año y traspasa fronteras. La llegada de Janés a Getafe Negro refleja esa interculturalidad que siempre nos han acompañado", ha indicado.

Janés, novelista, biógrafa, autora teatral, ensayista y, fundamentalmente, poeta, además de traductora, ocupa desde junio de 2016 ocupa el sillón U de la RAE. Hija del poeta y editor Josep Janés, estudió Filosofía y Letras en Barcelona, se licenció en Pamplona y obtuvo el grado de Maître és Lettres en Literatura Comparada en París.

Galardonada con numerosos premios, sus más recientes poemarios son "Estructuras disipativas" y "La noche de la pantera", publicados en 2017.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de octubre, durante el Festival Getafe Negro.

En el mismo acto se hará entrega del XXII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe al periodista y jurista irunés Saúl Cepeda, por su obra "La individualidad de las aves" y que convoca el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf.

El jurado ha estado compuesto además por Raquel Alcázar, concejala de Cultura de Getafe; Lorenzo Silva, escritor y comisario del Getafe Negro; Javier Pascual Echalecu, subdirector general del Libro; Martín López Vega, director de Cultura del Instituto Cervantes; Pilar Carrera, vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III; Pilar Merino, asesora técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.