La 35 edición del Festival de Música de Canarias, que se celebrará entre el 10 de enero y el 10 de febrero del próximo año, incluirá 43 conciertos y será, según su director, Jorge Perdigón, el festival "del reencuentro" por la vuelta a sus escenarios de solistas y orquestas que han estado ausentes en los últimos años.

Perdigón, junto con el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha presentado hoy la programación del festival que, ha aseverado, "lo tiene todo" para satisfacer el gusto de un público variado al que le pueda gustar la música antigua, el barroco, el clásico romántico o la ópera.

"Todo el público puede encontrar su espacio" ha agregado Perdigón, quién ha explicado que entre los reencuentros previstos se encuentra el de la pianista María Joao Pires, a la que ha agradecido que haya incluido este festival en su gira mundial de despedida.

Otro de los reencuentros será el de la argentina también pianista Martha Argerich, que actuará junto con el Cuarteto Quiroga, que además tocará en todas las islas, incluida La Graciosa.

También vuelve la clarinetista Sabine Meyer que interpretará a Mozart con la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, considerada como una de las más relevantes en su estilo de la actualidad y que estará dirigida por David Afkaham.

La directora estonia Anu Tali (segunda mujer que dirige una orquesta en el Festival de Música de Canarias) dirigirá la Orquesta de Cadequés, en un concierto que también contará con la participación de Joaquín Achúcarro, activo a los 85 años y que ha mostrado interés, según Perdigón, en mantener contacto con estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Perdigón ha dicho que otro de los regresos más esperados es el de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, cuya última presencia en Canarias se recuerda como de las mejores actuaciones del Festival

La Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, dirigida por uno de los directores de más actualidad Kent Nagano, es otra de las formaciones incluidas en la programación con tres conciertos en los que estará acompañada como solista de la joven violinista alemana Veronika Eberle.

Perdigón ha destacado la inclusión de la Filarmónica de Cámara de Minsk con una obra de encargo del autor grancanario Carlos González.

El festival lo inaugurará la Orquesta Sinfónica de Tenerife y lo clausurará el grupo Jordi Savall-Hesperion XXI, dedicado a la recuperación de música antigua.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria participará en el festival con la producción propia "Requiem de Verdi", que, dirigida por su titular, Karel Mark Chichon, y junto al Coro Estatal de Kaunas (Lituania), contará como solistas al bajo Bryn Terfel, a la mezzosoprano Marianna Pizzolato y al tenor tinerfeño Celso Arbelo.

La London Concord Ensemble y la Orquesta Barroca de Tenerife, que actuarán en las islas no capitalinas, están incluidas en una programación que, según el consejero Isaac Castellano, ha sido capaz de generar ilusión que se ha percibido en el aumento de las llamadas de los interesados en adquirir los abonos.

Castellano ha recordado que a partir del 1 de octubre próximo se abrirá el periodo para la renovación de abonos y a partir del 3 de diciembre se habilitará la venta de entradas.

El consejero ha destacado el retorno del sector privado a este festival, que cuenta con una financiación pública de 1,3 millones de euros.

Ha indicado que se trata de una festival "que pertenece a la sociedad canaria y su sede es el Archipiélago".

El Festival incluye en las islas capitalinas ocho conciertos de abonos, dos extraordinarios y un concierto en el Conservatorio Superior de Música, mientras que en el resto de las islas están programados cinco conciertos en Lanzarote y Fuerteventura; cuatro en La Palma; tres en La Gomera y uno en El Hierro y en La Graciosa.