El 35º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), que se celebrará entre el 10 de enero y el 10 de febrero de 2019, da los últimos toques a su programación, tras el avance presentado en verano. Serán finalmente cuarenta y tres conciertos y, entre las novedades, destaca la incorporación al cartel de la Orquesta Filarmónica de Cámara de Minsk; el compositor canario Carlos González con una obra de encargo; nuevas obras a interpretar por las diferentes formaciones; y el diseño de una programación paralela de carácter formativo y divulgativo en la que se está trabajando.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, Isaac Castellano, y el director del festival, Jorge Perdigón, dieron a conocer ayer los detalles de la programación definitiva, así como la imagen de la 35 edición. "Una imagen -dijo el consejero- con la que queremos representar que este es un festival de toda Canarias, un festival hecho para todos. El único que llega a las ocho islas".

Por su parte, Jorge Perdigón, ofreció los hitos más destacados del festival que supone "el reencuentro con intérpretes y orquestas de gran talla internacional, el debut en las Islas de maestros, formaciones y solistas, la despedida de leyendas de la música, producciones propias, partituras de todos los tiempos -obras sinfónico-corales, óperas en concierto, piezas de cámara, obras de estreno...- y el encuentro de grandes músicos con jóvenes estudiantes del Archipiélago".

Inaugurará el certamen la Orquesta Sinfónica de Tenerife y lo clausurará el grupo Jordi Savall-Hespèrion XXI, en los auditorios de Tenerife Adán Martín y Alfredo Kraus de Gran Canaria, respectivamente. Esta edición del FIMC contará también con la Filarmónica de Gran Canaria, la Filarmónica de Hamburgo, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, la Orquesta de Cadaqués, Cuarteto Quiroga con Martha Argerich, London Conchord Ensemble, Orquesta Barroca de Tenerife y el concierto extraordinario -fuera de abono- de Maria Joao Pires. Un plantel al que ahora se incorpora también la Orquesta Filarmónica de Cámara de Minsk, que actuará en cinco islas, ofreciendo dos conciertos extraordinarios en Gran Canaria y Tenerife.

La edición 35ª contará con dos tipos de abono para las islas capitalinas, que abarcan cuatro conciertos cada uno. El abono 1 incluye los conciertos de la Sinfónica de Tenerife, el Cuarteto Quiroga con Martha Argerich, la Orquesta de Cadaqués y la Filarmónica de San Petersburgo. El abono 2 integra a la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Filarmónica de Hamburgo y la formación Hespèrion XXI.

Precisamente para los conciertos de abono en Tenerife y Gran Canaria ya se está cerrando el programa de charlas introductorias, que estarán a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler.

A fecha de hoy, en Tenerife se celebrarán once conciertos en el Auditorio Adán Martín, Teatro Guimerá y Conservatorio Superior de Música. En La Palma serán en el Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos), la Casa de la Cultura de El Paso y el Teatro Circo de Marte (Santa Cruz). En La Gomera tiene programados tres conciertos en el Auditorio Insular (San Sebastián), mientras que en El Hierro habrá otros tres, que tendrán como escenario las iglesias de San Antonio Abad (El Pinar), La Candelaria (Frontera) y La Concepción (Valverde).