El cuarteto North Sea String Quartet llevará hoy su gira europea a la Sala de Cámara del Teatro Leal, donde presentará los temas que integran su último EP, titulado "The Kitchen Sessionns".

La banda holandesa, liderada por el músico palmero Pablo Rodríguez, a quien acompañan Karin van Kooten, Yanna Pelser y Thomas van Geelen, tiene previsto actuar también en escenarios de Gran Canaria, La Palma y Lanzarote dentro de la programación de Fábrica Fest 2018. El concierto que ofrecerán en el recinto lagunero dará comienzo a las 19:30 horas y las entradas se pueden adquirir en www.entrees.es (10 euros) o en las taquillas el mismo día del concierto (12 euros).

La grabación de "The Kitchen Sessionns" ha permitido a North Sea String Quartet generar una identidad, ¿cómo ha sido la aceptación en la gira europea?

Ha sido satisfactoria. El público ha acogido muy bien nuestra música porque no se esperan que un cuarteto de cuerda, de repente, suene como una formación de rock. Esa forma de tocar nos permite interpretar y componer música que se acerca al folk, al flamenco e, incluso, al jazz. Por ejemplo, Thomas van Geelen toca el chelo clásicamente de una forma maravillosa, pero es capaz de tocar como si fuera un contrabajista porque tiene muchas técnicas de percusión y luego, cada uno de nosotros, tenemos un trasfondo jazzístico y todo eso, en conjunto y en el marco de un cuarteto de cuerda, impresiona bastante al público. Cuando van a un concierto esperan un cuarteto de música clásica y salen trastocados y sorprendidos. Intentamos siempre innovar.

En la gira por Canarias se unirá Rebeca Mora, que pondrá su voz en sus actuaciones?

Toda la gira dentro del Fábrica Fest 2018 la haremos con Rebeca Mora. En noviembre pasado fue la primera vez que viajamos a las islas y nuestras actuaciones tuvieron una gran acogida, sobre todo en La Palma. Ahora vamos a presentar un nuevo espectáculo, "The Brazil String Connection", una selección de clásicos brasileños, algunos más y menos conocidos. Ella va a poner voz en el concierto, va a ser íntimo y divertido también, porque ella es una cantante con mucho carisma y eso se va a notar mucho.

Usted ha afirmado en alguna ocasión que le interesan mucho los escenarios de carácter íntimo. Este sentimiento los encontrará en la Sala de Cámara del Teatro Leal, ¿qué significa para North Sea String Quartet llevar su música a Aguere?

La Sala de Cámara del Teatro Leal es un espacio que tiene un aforo limitado y se presta a generar cercanía entre el oyente y el cuarteto. Muchos de los conciertos de los que mejor recuerdos guardamos son con ese aforo porque permiten al público estar a nuestro lado y captar la energía y el sentimiento de nuestra actuación.

¿Cuánta importancia tiene la improvisación en sus puestas en escena?

Aunque el público nos vea con partituras en el escenario, la improvisación supone un ochenta por ciento en nuestros conciertos, reservando un veinte por ciento a lo escrito porque no nos da tiempo de aprendernos toda la música en tan poco tiempo. Esto es verídico y hace que cada acción sea diferente. Esto hace muy especial este proyecto de cuerda, que se presta a la improvisación y el algo muy raro de ver en los instrumentos de cuerda.

Todos los componentes del grupo cuentan con un amplio bagaje musical, compartiendo trabajos con importantes músicos del panorama internacional. ¿Esa experiencia se ha visto reflejada en las composiciones que proponen en "The Kitchen Sessionns"?

The Kitchen Sessionns es un punto de encuentro. Cada uno, a título individual, tiene una trayectoria profesional colaborando, como es mi caso, con músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent y Tim Kliphuis. Y toda esa experiencia también se refleja en nuestra música y, por supuesto, en nuestro disco.

Usted es natural de La Palma, ¿hasta qué punto han influenciado sus raíces en los sonidos de North Sea String Quartet?

Mucho. De hecho hay algunas sorpresas que se van a dar en el concierto y que tienen que ver con estas raíces. No quiero adelantar mucho, pero tengo algunas piezas que están inspiradas en el folclore canario, como puede ser "Isas y tanganillo", que es una composición que escribí expresamente para el cuarteto. Siempre que suena esta melodía gusta mucho, porque es una melodía de festividad, es muy enérgica. Con esa inspiración, el folclore canario me ayuda a la hora de explorar. Tiene una gran aceptación y en general gusta mucho.

¿Qué hay de cierto en la relación entre folclore y alegría?

La relación es bastante obvia y hay una relación muy fuerte. Mucho del folclore está compuesto en modo mayor y eso significa que te va a dar un sentimiento de alegría, de relajación. Por ejemplo, una folía o una malagueña no va a generar alegría, pero también está relacionado con la danza y esto refleja festejo, por lo que existe una relación intrínseca entre alegría y folclore, pero también genera otros estados de ánimo que son reflejo de nuestro pueblo.