El Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (Fichla) otorgará en su tercera edición el premio a la mejor serie de contenido histórico a ''Tiempos de guerra'', original de Atresmedia Televisión y producida en colaboración con Bambú Producciones.

La serie, emitida en Antena 3 en el último trimestre de 2017 y que está ambientada en la guerra de Marruecos, se convirtió en una de las grandes revelaciones del panorama audiovisual gracias a la "espléndida" unión entre historia y ficción.

La trama fue ideada por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, productores ejecutivos de Bambú Producciones, y por Gema R. Neira, su directora de desarrollo de proyectos y con más de 15 años de experiencia como guionista.

Asimismo, ha contado con Cristina Gil como productora delegada de contenidos de series de Atresmedia y que desde 2011 forma parte del equipo especializado en ficción para el grupo.

La entrega del galardón tendrá lugar en el Teatro Leal de Laguna el próximo 3 de noviembre en un acto al que asistirán los creadores de esta serie con aires canarios, ya que algunos de sus capítulos han sido rodados en Tenerife y uno de sus protagonistas es Álex García, que da vida a Fidel Calderón, capitán del ejército y médico.

El elenco protagonista lo completan José Sacristán, Alicia Borrachero, Amaia Salamanca y Verónica Sánchez, entre otros.

''Tiempos de guerra'' se posicionó entre las series de ficción más vistas de Antena 3 TV del último curso y finalizó en diciembre con una media de 2.383.000 espectadores y el 15,5% de cuota de pantalla, superando en más de tres puntos la audiencia media de la cadena el pasado año.

Fichla celebrará su tercera edición del 31 de octubre al 4 de noviembre en La Laguna (Tenerife), y lo hará recuperando dos secciones competitivas, una para largometrajes y otra para documentales.

INAUGURACIÓN EN EL PARANINFO

Bajo el título genérico ''Testigo de la Historia 2018'', los ganadores de cada una de ellas optarán a un premio de 1.000 euros.

El periodo de inscripción de participantes en el festival se cerrará el próximo 30 de septiembre, serán seleccionadas un total de seis producciones por categoría y se podrán presentar películas que no hayan sido estrenadas en España en salas públicas o en televisión.

La inauguración tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL), donde también se realizarán las actividades de la parte retrospectiva ''La Máquina del Tiempo'', dedicada al 50 aniversario de la muerte de Martin Luther King.

El Espacio Cultural Aguere y el Módulo A de la Facultad de Educación de la ULL serán otras de las sedes del evento, en las que se llevarán a cabo las proyecciones de las secciones competitivas.