Los grupos Nacionalista y Socialista van a defender una moción en el próximo pleno del Cabildo de Tenerife en la que plantea que no se torgará financiación a festivales y eventos que no cumplan con las normativas de menores y consumo de alcohol.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la directora del IASS, Juana María Reyes, acompañada por el vicepresidente económico, Efraín Medina, el consejero Antonio García Marichal y el director insular Miguel Becerra.

Reyes ha explicado que se restringirán las subvenciones si no está garantizado que se prohíbe la venta de alcohol a los menores, que haya vigilancia específica y que no accedan a los recintos sin la compañía de los padres.

"Queremos que no se vea normal que un menor de 18 años beba", ha indicado, criticando que se haya extendido una "permisividad social" que admite el consumo de alcohol.

En la moción también se plantea trabajar con los ayuntamientos, los centros educativos y las Ampas en el diseño de una "estrategia integral" encaminada a reducir el consumo de alcohol y drogas y potenciar el hábito del deporte y otras formas de ocio.

En cuanto al resto de mociones de los grupos que sostienen al Gobierno, García Marichal y Becerra han detallado que se va a solicitar al Estado a que elimine las "barreras" para lograr el desarrollo del autoconsumo energético en las islas, porque la tramitación es "desalentadora".

Asimismo, se propone que los consumidores o productores de las islas queden exentos de cualquier tipo de peaje, en línea con lo que recoge el nuevo REF económico. "El cambio de modelo energético debe pasar por el autoconsumo, si no no avanzaremos", ha subrayado Becerra.

CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA

La otra moción presentada este miércoles expresa la "solidaridad" del Cabildo con la "desoladora" situación de Venezuela e insta a que las autoridades dejen entrar en el país a las ONG para que atiendan la "crisis humanitaria", ha comentado Medina.

El Cabildo solicita también que no se restrinja la documentación a los venezolanos y se de una "respuesta inmediata" a los migrantes en los países receptores, tanto a través de los estados como de las ONG. "Hay un éxodo y una avalancha humana como no ha pasado nunca en América", ha señalado Medina.