"Anastasia", el musical "de ensueño" que ha triunfado desde que se estrenó en 2017 en Broadway, llega el 3 de octubre al Teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña con una versión en castellano "exactamente" igual a la original, pero también con la esencia de los actores del teatro español.

La capital española será la primera ciudad europea que acoja "Anastasia", un musical "con mayúsculas" y con el que el público vivirá "la experiencia" de Broadway, ha asegurado hoy a Efe el actor Íñigo Etayo, que junto a Jana Gómez protagoniza la producción de Stage Entertainment España.

"El público va a vivir aquí la calidad de Broadway y se va a dar cuenta de que la gente de aquí, tanto en el aspecto técnico como artístico, es igual de válida", ha indicado el actor, que espera que el público se sienta orgulloso del talento local.

"Anastasia", inspirada en la película animada del mismo título de Fox, narra la aventura de la hija pequeña de los Romanov que, según la leyenda, escapó de la revolución bolchevique y viajó de San Petersburgo hasta París en busca de su identidad.

Es Jana Gómez (Barcelona, 1996) quien da vida a este personaje, una princesa, según ha indicado a Efe, creada "poco al uso", con la que se identifica y a la que le aporta su esencia "personal" y española.

"Anya (Anastasia) es un personaje independiente, fuerte y valiente pero también frágil. Yo creo que también soy así y quizá yo tengo ese punto de fragilidad que otra actriz no hubiese aportado", ha dicho sobre el personaje que no ha sido fácil ni difícil interpretar pero con el que ha sentido "presión" por su "calibre".

Íñigo Etayo (Pamplona, 1991) da vida a Dimitry, un hombre "luchador" que, asegura, ha sido un reto interpretar porque es complicado "a nivel vocal e interpretativo" pero también "un bombón" que debe disfrutar porque no sabe cuándo le volverá a "caer la lotería como con este".

Se trata de un musical "de ensueño", explica, con una historia, una partitura, un vestuario y una escenografía originales, un conjunto que se vuelve "especial" porque parte además de "una premisa real de una época llena de color y brillo, aunque luego de oscuridad".

"Nosotros estamos intentando aportar la esencia de nuestro teatro. Aparte la historia es de Europa y nosotros sabemos un poquito más que ellos", ha bromeado el actor sobre el musical dirigido en Broadway por Darko Tresnjak.

"Anastasia", que en Madrid dirige Carina Brouwer, tiene libreto de Terrence McNally y está traducido al español por Zenón Recalde, y firman la coreografía y el vestuario el equipo creativo original: Peggy Hickey y Linda Cho.

La obra cuenta con una orquesta en directo que interpreta la banda sonora original; una escenografía integrada por tres elementos giratorios y 18 pantallas led, y un vestuario compuesto por más de 125 trajes completos que salen a escena durante la función.