Sobreviven en la escena musical española desde 1982. En ese periodo de tiempo se dataron canciones como "Marta tiene un marcapasos", "(La cagaste) Burt Lancaster" o "Venezia". Todo empezó en aquel nostálgico espacio musical de Radio Televisión Española llamado "Aplauso". Ahí nació un fenómeno de masas llamado Hombre G que dominó el mapa nacional durante la década de los ochenta: David Summers, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javi Molina consiguieron que esa punta de popularidad contagiara a diferentes países de América Latina. Los madrileños son una de las atracciones del I Festival Peñón Rock que mañana se celebra en el Puerto de la Cruz. Serán seis horas consecutivas de música protagonizada por Mikel Erentxun, Simón Salinas, Della Du y Said Muti.

El rock es el ADN de un festival que viene para quedarse. Y es que si algo tiene su primera puesta de largo es experiencia: entre los componentes de los Hombres G (36 años) y Mikel Erentxun (34) suman 70 años de vivencias musicales. En el caso de los primeros, recogidas en los 15 trabajos discográficos que se intercalan entre "Hombres G" (1985) y "Hombre G En la Arena". Pero las peripecias de Javi, Rafa, Dani y David también se contaron en cinco libros y el cine rentabilizó su tirón musical con la grabación de "Sufre mamón" (1987) y "Suéltate el pelo" (1988).

El caso de Erentxun está repleto de recuerdos que se remontan a la época en la que los Hombres G estaban en lo más alto. Él, por aquel entonces solista de Duncan Dhu, conoce la dimensión real del éxito en toda su plenitud. Su fama, junto a la de Diego Vasallo y Juan Ramón Viles, comenzó "Por tierras escocesas" hace 33 años. Los temas que se incluyeron en "Canciones" (1986), "El grito en el tiempo" (1987) y "Grabaciones olvidadas" (1989) convirtieron al trío vasco en una gran marca dentro y fuera de las fronteras españolas.

Mikel Erentxun en singular comenzó a tomar cuerpo en 1992 con "Naufragios". Ese se convirtió en el primer retrato discográfico de un artista que vuelve a Tenerife con otras 14 referencias personales, la última titulada "El Hombre sin Sombra" (2017).

I Festival Peñón Rock: 29 de septiembre.

Lugar: Campo de Fútbol de El Peñón (Puerto de la Cruz).

Hora: 19:00.