DanzaTac2018, el Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte, pretende llevar a todos los públicos esta disciplina artística con un programa de calidad, actual y asequible para los no especialistas, según ha explicado hoy su responsable artística, Esther Martínez.

El festival, que cumple su octava edición y cuyo lema es "La actitud importa", se celebra desde el 4 hasta el 14 de octubre y comprende actuaciones en vivo, talleres, un festival de cine y danza y encuentros profesionales de reflexión en torno a la danza, así como un campeonato de danzas urbanas y sesiones para los colegios e institutos.

En esta edición se va a profundizar en el programa discursivo y de reflexión, con un día más de duración, y las actuaciones se programarán más en sala, tanto en la Casa de la Cultura como en el Auditorio de Tacoronte, que en la calle, indicó en rueda de prensa el director del encuentro, Juan Reyes.

Para José Luis Rivero, director de cultura del Cabildo de Tenerife, se trata de uno de los festivales más singulares sobre la danza en Canarias, precisamente por aglutinar las actuaciones con la reflexión y con el cine.

El primer día del festival, el 4 de octubre, habrá un encuentro de profesionales para debatir sobre los incentivos fiscales para las artes escénicas y musicales y al día siguiente se celebrará el Foro Regional de Artes Escénicas, que analizará los patrocinios del Gobierno de Canarias.

El 6 de octubre , en el Foro Regional de Danzas Urbanas, se hablará de profesionalizar esta modalidad, y ese mismo día, en el Mercado de Tacoronte, se celebrará el VIII Campeonato de Danzas Urbanas con batallas de breaking, popping y hip hop.

Para el Certamen Internacional de CineDanza se han presentado 74 trabajos y los ganadores se exhibirán el 5 de octubre en la Casa de la Cultura.

Entre las actuaciones en vivo, hay previstas actuaciones de XLS (con el espectáculo "Free concept"), Carmen Macías ("Y también mañana"), Zerogrammi ("Oltreami", estreno en España), Kirilov Milev ("Akiyama Dance Proyect"), Manuela Barrero ("zébre"), Carmen Macías ("Y también mañana"), Leila Ka ("Pode ser") o Colectivo Kódai ("WhiCh").

Otra de las citas ya habituales del DanzaTac es el Encuentro Regional de Danza Escolar, en el que participan las escuelas de danza de las islas, cuya recaudación se sorteará entre los participantes como ayuda a sus estudios artísticos.