El Consorcio aún saborea el reciente éxito de la conquista de un Grammy Latino "a la excelencia musical", fenómeno mediático que impulsó la actividad de sus históricos componentes y les llevó a editar un nuevo disco recopilatorio bajo el título de "El Consorcio? eres tú", con más de cincuenta canciones entre las que se encuentran algunas composiciones inéditas. Con ese prisma de formación legendaria y espíritu renovado se presentarán mañana, sábado, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, para, según Estíbaliz Uranga, "brindarles el mejor concierto posible a nuestros seguidores".

Después de una trayectoria tan larga ¿cómo se presentarían ustedes mismos?

Yo creo que somos un grupo de jóvenes-veteranos que tenemos mucha ilusión, sentimos que nos queda mucho por hacer. Ahora mismo nos mantenemos de gira por España con una agenda muy intensa. Y nos siguen surgiendo planes de futuro. En su momento, saldrán nuevas noticias.

¿Cuál es la parte más complicada del mundo de la música que quizás no se ve?

El acertar con los proyectos, ser cuidadosos en casa paso y lograr que luego el público dé el visto bueno a cada nueva propuesta.

¿Y lo mejor de estar sobre un escenario?

Por supuesto el aplauso y el reconocimiento del público. Nos debemos a ellos. Por eso hemos titulado nuestro último disco de esta manera, "El Consorcio? eres tú", porque sin ellos es imposible durar tantos años.

¿Qué ofrecerán en su concierto en Tenerife?

Vamos a hacer un recorrido por toda nuestra historia musical con canciones de probada valía. Normalmente, cuando preparamos un repertorio como el de esta presente gira, nos centramos en canciones que sabemos que la gente quiere escuchar.

Según su experiencia, ¿qué debe tener una canción para que tenga buen recorrido?

Buena melodía, una letra interesante y cantada con lo mejor de nuestras voces. Así ha funcionado El Consorcio durante todo este tiempo.

Un grupo que creció y se hizo grande en épocas más tranquilas, ¿cómo se acomoda a las prisas actuales de la industria?

En nuestro caso, nosotros no estamos sujetos a esas prisas. Nuestra música ya tiene la aprobación del público.

¿Cómo ha sido su reciente gira por México?

México vive la música de una manera muy especial y ellos conocen muy bien nuestra música y por eso les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia maravillosa. El público, además, nos quiere mucho en esta parte del mundo y eso nos tiene muy orgullosos también. Una gira como esta resulta muy cansada, porque hay muchas actuaciones seguidas, pero en el fondo nos va la marcha.