El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo entrega ayer en Madrid de la Medalla de Oro de Canarias a Concha Jerez, y señaló que "es la suma de nuestra tierra al reconocimiento nacional e internacional de una artista única".

Clavijo quiso entregar personalmente la Medalla de Oro a la artista conceptual, que no pudo asistir al Acto Institucional del Día de Canarias celebrado el 30 de mayo en el Teatro Pérez Galdós.

El presidente canario destacó de Jerez que "se trata, sin duda, de una mente creadora que sobresale entre su generación como un valor irrenunciable del arte contemporáneo y como toda una referencia en las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo". Asimismo, sostuvo que Concha Jerez "forma parte de la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual, ya que desde 1976 explora el territorio de las instalaciones en proyectos de gran envergadura".

Por su parte, Jerez trasladó su agradecimiento por esta Medalla de Oro de Canarias que se suma a otros reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Artes Plásticas o el Velázquez de Artes Plásticas. La artista apuntó sobre su obra que "sale de las raíces y del mundo en el que vivimos, muchas veces críticas que creemos que debemos hacer para no traicionar a ese mundo".

Concha Jerez es una de las creadoras más reconocidas en el arte contemporáneo español. Se licenció en Ciencias Políticas y cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha compaginado su producción con la docencia como profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2011. Es considerada una artista pionera en el uso de la tecnología para hablar de temas con profundo calado social desde una perspectiva crítica.