El cantautor gallego Fredi Leis (Santiago de Compostela, 1987) guarda un muy grato recuerdo de su primer concierto en Tenerife hace año y medio, en El Búho de La Laguna. Ahora ha vuelto para presentar su primer disco, "Neón", a partir de las 21:00 horas, pero en la terraza O´Club, junto al Parque Marítimo de la capital tinerfeña.

"Me encantó la experiencia de El Búho. Fue uno de los conciertos más importantes de mi vida a nivel de cambio de mentalidad y de disfrutar encima de un escenario. De todos los conciertos que he hecho en mi vida, no fue el que más aforo tuvo, pero sin embargo es el que recuerdo con mayor energía y feedback del público. Hubo mucha magia esa noche", recordó.

Este compositor, músico, cantante y actor de una película que se estrena el 11 de octubre, "La sombra de la ley", interpretará los once temas que conforman su primer registro, acompañado del piano que toca él, un batería y una guitarra, además de otras composiciones que integran su repertorio, que suena a un pop muy fresco.

"Es un disco que describe bien lo que soy musicalmente a día de hoy. Son canciones escritas en diferentes estados de ánimo, en diferentes momentos de mi vida, con lo cual hace que se pueda escuchar con diferentes estados de ánimo y momentos. Se hizo sin prisas, cuando se reunieron un grupo de canciones con las que estaba contento y me sentía totalmente identificado".

Este "admirador" de Bruce Springsteen, Sabina, Los Secretos o Revólver, entre otros muchos, además de Pedro Guerra, Rosana o Diego Ojeda, reconoció que musicalmente "me dejo llevar mucho por mis sentimientos, por experiencias que vivo en primera persona; y en el escenario me gusta transmitir mucha verdad, abrirme en canal. Ser muy transparente y tratar de transmitir un mensaje, pero no solo con la letra y la voz, sino con gestos, con el cuerpo, involucrar al público en las canciones. Creo que en cada concierto se logra una magia diferente".

El amor y el desamor que padece él mismo es la fuente de la que bebe continuamente para componer sus canciones, que son su propia existencia. "Trato de contar historias que sean reales, de hablar de cosas que me emocionan en primera persona. También creo que el amor y el desamor, a pesar de ser súper recurrentes durante toda la historia de la música, nos tocan el día a día y me emocionan de verdad".

A Leis le incluyen en el nuevo concepto de canción de autor renovado, aunque él es enemigo de las etiquetas. Su objetivo es tratar de hacer canciones bonitas, independientemente del estilo que vea la gente en ellas. "Lo que busco es emoción a nivel de sentimientos, de llorar si hace falta, de alegría, que el público pueda dar palmas, bailar, dar saltos... Creo que un concierto debe ser eso".

En este sentido, aclaró que con la música y las canciones trata de ser siempre él mismo, reflejar su vida, su sello, buscar la emoción y transmitirlas a los demás. "Trato de ser yo mismo. Me dejo llevar mucho por lo que pasa en cada momento, me meto mucho en las canciones y supongo que cuando somos nosotros mismos de alguna manera, por naturaleza, tenemos un sello. No trata de fingir nada o de ser otra persona. Soy como soy y espero que a la gente le guste escuchar lo que compongo y lo que canto".

Este intérprete aseguró que durante los más de noventa minutos que durará la actuación espera compartir con los presentes en el mismo diferentes momentos. "Me gusta ordenar un poco las canciones, que el repertorio sea como una montaña rusa, que el concierto pase por momentos álgidos, de bajada y de subida, como la vida misma".

David de María, Marwan o el cantautor canario Diego Ojeda son algunos de los artistas con los que ha colaborado Fredi Leis, mientras que Alejandro Sanz, Malú o Rozalén han conocido en directo su talento que ahora también se ha introducido en el mundo del cine, que espera poder compaginar con la música, su otra amante.

El cineasta Dani de la Torre le fichó para hacer de policía secreta en su película "La sombra de la ley", junto a grandes actores profesionales como Luis Tosar, Michelle Jenner, Ernesto Alterio o Vicente Romero, entre otros. Se trata de un thriller basado en hechos reales que retrata la sociedad española de principios del siglo XX.

"Siempre me ha gustado el cine, desde pequeñito y hace un año y medio me llegó la oportunidad de participar en esta película. Me fascinó este mundo de meterte en un personaje, de buscar transmitir desde otro punto de vista que no tiene nada que ver con la música. Es meterte en la piel de otra persona, real o ficticia, y buscar emocionar delante de una cámara me parece un proceso muy bonito. Es una película emocionante, bien hecha. Hago el papel de un policía secreto en la ciudad de Barcelona en el año 1920. Somos de la brigada de información y hay varias historias paralelas que se entrecruzan".