El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, han emulado hoy en la sede de la Fundación César Manrique la foto que se hicieron en 1991 Felipe González y el canciller alemán Helmut Kohl al visitar la entonces casa del artista lanzaroteño.

Ha sido Sánchez quien ha invitado a Costa a sentarse a la "mesa histórica" que el expresidente español y su homólogo alemán compartieron en aquella ocasión en el inmueble, también llamado Taro de Tahíche, y posar juntos como lo hicieron Gonzalez y Kohl junto a Manrique.

El gesto ha tenido lugar durante una visita de media hora que ambos mandatarios han hecho a la que fuera vivienda del artista aprovechando su estancia en la isla de los volcanes con motivo del homenaje que se rinde hoy al escritor José Saramago por el 20 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura.

Sánchez y Costa han estado guiados en su vista por el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, y su director, Fernando Gómez Aguilera, y acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, entre otras personas.

El pasado martes 2 de octubre se cumplieron cincuenta años desde que el artista lanzaroteño pusiera la primera piedra de su casa, a la que denominó Taro de Tahíche y que se asienta sobre una corriente de lava de las erupciones que tuvieron lugar en la isla entre 1730 y 1736.

Singularidad que ha sorprendido a Pedro Sánchez, que ha quedado fascinado por cómo Manrique transformó ese paisaje de burbujas volcánicas en acogedoras estancias y, en especial, por cómo diseñó en ese entorno el baño de la vivienda, tradicionalmente alabado por su originalidad, según han explicado fuentes de la fundación tras su paso por ella.

Además, han destacado que el presidente ha comentado que ya había estado en Lanzarote en una anterior ocasión, cuando su hija mayor era muy pequeña.

Tras la vista a la FCM, Sánchez y Costa se han dirigido a la que fuera vivienda de José Saramago, la denominada "A Casa", para participar en un homenaje al escritor organizado por el 20 aniversario de su reconocimiento con el Premio Nobel de Literatura.

El autor se instaló en 1993 en el municipio lanzaroteño de Tías, donde está "A Casa", vivienda y biblioteca del escritor y su esposa, la periodista Pilar del Río, que ahora gestiona la fundación que lleva su nombre.

El 8 de octubre de 1998, José Saramago se convirtió en el primero, y hasta ahora único, Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa. Pasadas dos décadas, su fundación ha querido recordar ese momento histórico para la literatura lusa con un programa de actividades diversas en el que se enmarca el homenaje de hoy en Lanzarote.