Picasso celebra este octubre el decimoquinto cumpleaños del museo de su ciudad natal, y para conmemorarlo ha invitado a artistas como Velázquez, Goya, Murillo o Zurbarán, que dialogan con su obra en una exposición que indaga en las raíces mediterráneas de la creación del malagueño.

El recorrido de las más de doscientas piezas que recoge la exposición temporal del Museo Picasso de Málaga "El sur de Picasso. Referencias andaluzas" arranca hace más de 2.500 años con ejemplares del arte íbero y pasa además por la época romana, el Barroco o coetáneos de Picasso, entre otras etapas.

Todo ello viene a confirmar que en la obra del malagueño está el patrimonio histórico español, "que Picasso veneró y estudió tanto como desestabilizó y canibalizó", ha resaltado hoy el director artístico del Museo Picasso de Málaga y comisario de la exposición, José Lebrero.

Según Lebrero, fue el Museo Picasso de París el que invitó a su hermano de Málaga a "indagar en la relación entre Picasso y el Mediterráneo", y el resultado es esta exposición que supone "una ocasión para explorar el sur de Picasso en el Mediterráneo".

"Se discute si Picasso llevó a Málaga en su corazón o si en su obra hay algo español, y la exposición ofrece una excursión al sur creativo de un artista que se mantuvo en sintonía con los artistas del siglo XX, pero sin olvidar sus orígenes, la memoria y la historia", ha añadido.

Como muestra de ello, Lebrero ha divulgado una grabación de una entrevista a Picasso con motivo de su 80 cumpleaños en 1961, en la que proclama que "nunca" ha olvidado a España y que "en el extranjero se vuelve uno más español aún".

"Cada vez me siento más español, ya lo verá usted si se va al extranjero", le espeta al periodista Picasso, que añade que "físicamente" desea ir a España, pero añade: "Ahora, ya lo sabe usted que no volveré más", debido al régimen franquista.

Ese recorrido que plantea la exposición "acaba bien", porque "aquel Picasso que fue de joven a aprender a los museos, que ejercita la copia de los maestros en el Prado, de Velázquez, El Greco o Goya, acaba en los años 20 siendo alguien que está enseñando a sus coetáneos el camino de la revolución y de un contraclasicismo", ha resaltado el comisario.

También ha hecho un balance de estos quince años del Museo Picasso de Málaga Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista e impulsor junto a su madre, Christine, de la pinacoteca, de la que cree que "ahora tiene más madurez y eso permite soñar con lo que van a ser los próximos años".

Ha calificado como "un sueño compartido con la Junta de Andalucía y con el presidente Chaves en su tiempo" la creación de este Museo, y ha asegurado que este aniversario supone "un momento muy feliz" para él y para su madre.

"Los datos permiten decir que estos quince años han sido buenos, con mucho público y una oferta cultural importante dentro de una ciudad que se ha transformado totalmente en estos años. El Museo Picasso fue el iniciador del movimiento de esta ciudad hacia la cultura", ha afirmado Bernard.