Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un discutido penalti acaba igualando un discreto derbi canario leer

Plácido Domingo opina que la voz de Caballé es más bella que la de María Callas

Nueva York, EFE
11/oct/18 7:30 AM
eldia.es
EUROPA PRESS

ALBA VIGARAY (EFE)

Pocos días después del fallecimiento de Montserrat Caballé, el tenor Plácido Domingo, con quien compartió escenario en numerosas ocasiones, recordó con cariño a su compañera de profesión, de quien destacó su naturalidad como persona y su increíble voz, "de mayor belleza" que la de María Callas.

"Se le ha comparado con la Callas. Montserrat admiraba mucho a la Callas (...) Es cuestión de gustos, ¿no? Pero creo que la voz de Montserrat era de mayor belleza", manifestó Domingo.

El cantante de ópera evocó la "increíble" técnica de la catalana y, en especial, su control a la hora de respirar, "el fiato que se llama en italiano".

"Yo le decía: 'oye Montserrat, ¿cuando vas a respirar?'. Y la oía y ella seguía y seguía y seguía. Era una cantante excepcional", rememoró.

Plácido Domingo quiso poner de relieve además la personalidad natural de Caballé, una propiedad que consideró "muy importante" en el mundo del arte frente al "divinismo".

"Creo que la naturalidad como ser humano era lo más admirable. A veces resulta difícil porque te vanaglorian tanto que resulta difícil, pero ella era una persona de verdad, muy normal", subrayó.

Se mostró además muy agradecido por la respuesta del público al fallecimiento de la cantante, "hablando de la forma más extraordinaria y positiva de una de las grandes cantantes de la historia. De la historia de la ópera, que son 400 años".

"Estamos muy orgullosos de que haya sido española", apostilló Plácido Domingo, que quiso enviar todo su apoyo y su cariño a la familia de Caballé.

El tenor, de 77 años, también reflexionó sobre su propia carrera, y aunque es consciente de que llegará el momento en el que tendrá que dejar de cantar, no percibe su existencia alejado de la música.

"Tendré que dejar de cantar, lógicamente. Tiene un límite, -confesó- pero la dirección de orquesta y mi trabajo con el concurso de Operalia y la dirección del teatro de Los Ángeles (...) seguirá, porque es algo que he hecho toda mi vida y no puedo verme retirado completamente".

"El mundo de la música, si la salud me lo permite, no lo dejas nunca", zanjó.