La polifacética actriz tinerfeña Silvia de Esteban (Santa Cruz de Tenerife, 1971) se alzó con el premio a la "Mejor actriz" en la cuarta edición del Festival Internacional de la Escena LGBTQ 2018 en español, celebrado recientemente en Miami, donde presentó "Tammy y Mickey", una versión de "Tommy y Mickey, un sainete gay", del autor español Jesús Amate.

La cantante, directora y escritora canaria, que reside en la ciudad estadounidense desde hace varios años, recogió el galardón en un acto que se desarrolló en Artefacto Teatro, al que asistieron representantes de la diez compañías que intervinieron en el certamen, procedentes de España, Cuba, Perú y Argentina, entre otros países.

Según explicó De Esteban, que se encargó de la producción, dirección y la representación del montaje junto al actor venezolano Francisco Medina, "la obra se basa en la idea de un corazón normal, dejando claro que todos tenemos el mismo corazón y amamos de la misma manera, sin tener que obedecer a etiquetas que la sociedad se empeña en poner según las diferentes orientaciones sexuales o preferencias. Defendemos la igualdad y el respeto para todos".

El jurado del certamen, que estuvo formado por Juan Carlos Cremata (director de cine), Luis de la Paz (periodista), Dotty Vásquez Montero (escritora) y Óscar García de Paula (crítico de teatro), le concedió a Silvia de Esteban el galardón de "Mejor actriz" por su papel en el escenario, donde personificó a Tammy.

"En este personaje me he dejado la piel una vez más. Por meterle el alma y hacer que el público se divirtiera y se emocionara al mismo nivel. Tammy es una mujer que busca el amor de verdad y se niega a tener noches de encuentros rápidos y con los que se siente vacía".

Al parecer, el jurado también la felicitó por la dirección de esta pieza y por la puesta en escena. "Literalmente destacaron el crescendo de los dos personajes en esta historia y su evolución. Me siento halagada y feliz. Al final de las representaciones, algunas personas del público vinieron a abrazarme con los ojos llenos de lágrimas y ese es el mejor regalo o premio que puedo recibir, ver su emoción y saber que hay mucha gente que se sintió identificada con el texto o los personajes", confesó.

Otro proyecto que acaricia De Esteban, que en 1990 conquistó el título de Miss Internacional en Japón, se titula "Te juro Juana, que tengo ganas", en el que hará el papel protagonista y que representará en el teatro Main Street Payhouse del 16 de noviembre al 16 de diciembre.

También prepara su próximo montaje como productora y directora, una recopilación de textos de Federico García Lorca, que se estrenará en Miami en 2019 y que espera también llevarlo a Nueva York. Mezcla de textos, algunos traducidos al inglés, y con ocho actores de diferentes nacionalidades.

"Estoy muy entusiasmada con esa gran apuesta. Y como la vida va tan rápido, preparada y abierta a todo lo que pueda surgir por el camino, que siempre hay cosas y nuevos proyectos", confesó.