La tradición y la naturaleza insular son dos de las claves que definen la obra del escultor canario Plácido Fleitas (Telde, 1915 -Las Palmas de Gran Canaria, 1972), a quien la Fundación Cristino de Vera de La Laguna le dedica una exposición que se inaugura hoy. La muestra, titulada "Plácido Fleitas. Un escultor permanente", está integrada por una selección de treinta piezas, entre esculturas, dibujos y bajorrelieves, algunas de ellas inéditas hasta el momento.

La exposición, comisariada por Lázaro Santana, abarca un amplio marco temporal de su producción, el comprendido entre los años 1932 y 1963 que permite observar la evolución estilística del artista, el paso de la figuración a la abstracción y la coexistencia de ambas tendencias en su producción plástica. Plácido Fleitas fue uno de los escultores más significativos de Canarias, referente del indigenismo y de la Escuela Luján Pérez.

Su obra, que se podrá contemplar hasta el 26 de enero de 2019, está íntimamente ligada a tradición y a la naturaleza insular. A él, entre otras cosas, se le debe la creación de una genuina tipología racial ligada al ámbito popular del sur de Gran Canaria, que el artista talló sobre madera o sobre las piedras procedentes del barranco de Tirajana, de la Playa de las Alcaravaneras o de las canteras de Tindaya.