El Cabildo de La Gomera inició esta semana el nuevo curso de las aulas insulares de Silbo Gomero y Folclore. Este programa formativo arranca en su tercer curso con más de 200 matriculados que participan en ambas iniciativas itinerantes con presencia en los seis municipios.

La consejera insular de Política Sociocultural, Rosa Elena García, ha indicado en una nota que esta nueva etapa "servirá para afianzar un proyecto que está teniendo unos muy buenos resultados, facilitando la divulgación y conservación del folclore y el Silbo Gomero".

García apuntó que el programa formativo "tiene un atractivo especial porque es impartido por jóvenes profesionales comprometidos con la cultura y los valores patrimoniales de la isla, algo que se nota en los logros que se materializan al final de cada curso". En este sentido, hizo alusión a la creación de pequeños grupos de alumnos que ya se unen para acudir a eventos festivos y participar con sus chácaras y tambores.

En relación al Silbo Gomero, la consejera agregó que se ha logrado acercar este lenguaje a la llamada ''generación perdida'', aquellos gomeros que terminaron sus estudios primarios antes de 1999 y que no pudieron acogerse a la llegada de la enseñanza de este patrimonio a los centros escolares de La Gomera. "Son personas con muchas habilidades y que acuden al aula profundizar en técnicas de comunicación", indicó.

En los dos cursos anteriores se formaron más de 300 alumnos y se impartieron más de 700 horas de formación. La iniciativa de las aulas insulares se proyectó de forma inicial para recorrer los cascos municipales, pero debido a la demanda en otras localidades, estos puntos de formación se han ampliado hasta Arure (Valle Gran Rey) y Alojera (Vallehermoso), donde se repite la iniciativa por segundo año consecutivo.

HORARIO DE LAS AULAS.

En cuanto a la programación prevista para este curso, detalló que el Aula Insular de Folclore estará los lunes en Agulo desde las 16.30 horas, mientras que en Hermigua será a partir de las 18.30 horas. Los martes, la actividad se desplazará hasta Arure con hora de inicio a las 16.30 horas, y en Alojera desde las 18.30 horas. Los miércoles, será el turno de Alajeró a las 16.30 horas, y en Playa de Santiago a las 18.30 horas.

En relación al Aula de Silbo Gomero, los lunes será el turno de Agulo a partir de las 17.00 horas. Los martes la formación se trasladará hasta San Sebastián a las 17.00 horas. En la jornada de los miércoles el aula se desplazará hasta Playa de Santiago y Hermigua desde las 17.00 horas. Por último, los jueves regresa a la capital insular a las 17.00 horas.