El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado hoy la programación otoño-invierno del Teatro Guimerá, que incluye 25 representaciones escénicas “de primera línea” para una previsión de 20.000 espectadores entre teatro clásico, contemporáneo, musical, familiar o humorístico, así como danza, conciertos y festivales.

Durante la rueda de prensa sobre el escenario del Guimerá, Bermúdez ha valorado la inclusión de artistas nacionales e internacionales “muy populares” como el actor José María Pou o la pianista María Joao Pires a una oferta que será más larga de lo habitual porque el corte en la programación que siempre suponen las fiestas del Carnaval de Tenerife se producirá más tarde el año que viene.

En esta línea, el concejal del área de Cultura, José Carlos Acha, ha puntualizado que el Guimerá ha podido contratar producciones “que antes quedaban fuera por completo” y duplicar sus funciones gracias a la ampliación de la partida económica con el que el ayuntamiento premió al área por ser la única en cumplir todos los requisitos del Plan de Igualdad Municipal.

Acha ha destacado que los ciclos nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) o el Internacional de Canarias Artes Escénicas permitirán al Guimerá tener un espacio “bastante amplio y significativo” en artes escénicas, pese a lo complicado que es, según Acha, programar la temporada “para todo el mundo” con esos añadidos.

“Ofrecemos a todo el público de Santa Cruz una programación muy variada en la que cada persona puede encontrar su sitio o su espectáculo. Hemos considerado siempre que quedarse fuera de la cultura es una forma más de exclusión social porque no permite participar en las manifestaciones culturales que tiene el resto de la comunidad”, ha manifestado.

Acha ha recalcado la labor de los programadores como Luisa Reyes, una labor que se ve “recompensada” no solo por ser capaces de programar a un año vista, sino por ser, por ejemplo, miembro del jurado de los premios Max de teatro “por sus conocimientos tan importantes”.

Precisamente, el ganador de tres premios MAX, el bailarín y coreógrafo canario Daniel Abreu mostrará “La Desnudez” el 26 de diciembre, que junto a “Dulces bestias” de Roberto Torres a mediados del mismo mes conforman la oferta de danza del Guimerá hasta febrero.

La música la traerán el “Único” de Antonio Orozco el 4 de noviembre; el concierto “Mar y roca” del grupo Tirando Onda; el concierto de Navidad a cargo de la Escuela Municipal de Santa Cruz y la Banda Sinfónica de Tenerife y el concierto de la pianista María Joao Pires en el marco del Festival de Música de Canarias el 11 de enero de 2019.

Este próximo viernes 19 y sábado 20 llegará el Festival Internacional Clowbaret (FIC), a la que seguirán el estreno de “Outside”, poesía escénica de Roberto García de Mesa; " Los cuentos en la noche de San Juan" de la actriz canaria Antonio San Juan; el circo “Tuberías” o “Placeres Íntimos”, así como “La Penúltima” del humorista Quique San Francisco o Manolo Vieira.

A comienzos de diciembre llegarán los humoristas de “En otra clave” y el “Moby Dick” adaptado por Juan Cavestany en el que Andrés Lima dirige al actor José María Pou, entre otros.

Para niños y familias llega el 3 de enero de 2019 “Hansel y Gretel: el musical”, dirigido por Rafael Rodríguez, a la que seguirá la representación de “La Voz dormida” de Dulce Chacón, la magia de “Conjuro” de Yunke o “La farsa del Siglo de Oro” de Timaginas Teatro, quienes además actuaron durante la presentación de la programación.