Los Reyes van a presidir hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Princesa de Asturias, donde van a estar acompañados por una nutrida representación del Gobierno, encabezada por la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Junto a Calvo, asistirán al Teatro Campoamor (18.30 horas) otros cuatro ministros: el de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la de Sanidad, María Luisa Carcedo; el de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

También acude la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, así como Pablo Casado, que se estrena como el líder del PP en este acto, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

El acto tiene lugar después de que la semana pasada el Parlament de Cataluña aprobara una iniciativa para reprobar al Rey, que el Gobierno pretende recurrir ante el Tribunal Constitucional una vez que el Consejo de Estado emita dictamen.

Se espera que don Felipe haga alguna referencia a la situación política en Cataluña, al igual que ocurrió el pasado año tres semanas después del referéndum ilegal, cuando se mostró convencido de que las "legítimas instituciones democráticas" resolverían el "inaceptable intento de secesión" dentro del respeto a la Constitución.

La de hoy será la quinta edición en la que Felipe VI presida como rey los premios que pasaron a llevar el nombre de la princesa Leonor.

El galardonado más renombrado este año es el director estadounidense Martin Scorsese, con el Premio de las Artes.

También han sido distinguidos la escritora francesa Fred Vargas; el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia).

Completan el palmarés la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).

La única que no va a estar en Oviedo será Fred Vargas, que ha disculpado su asistencia por motivos de salud.

Como en años anteriores, la reina Sofía presenciará la gala desde uno de los palcos.