El director artístico de Opera (e)Studio, Giulio Zappa, que hoy ha presentado la representación de "La italiana de Argel" en el Auditorio de Tenerife, ha destacado la participación en esta apertura de temporada de artistas de ocho nacionalidades distintas reunidos bajo “el lenguaje no violento de la música”.

Durante la presentación en el Auditorio de la sexta edición del proyecto (e)Studio, impulsado por Ópera de Tenerife, Zappa ha celebrado que el 150 aniversario de la muerte del compositor italiano se celebre “a través de jóvenes músicos”, de entre 21 y 28 años, y en colaboración con el Teatro Comunal de Bolonia.

“Es un orgullo mantener el nivel de los seis años anteriores y que hayamos conseguido el reconocimiento de Europa Creativa como proyecto que une culturas y nacionalidades diferentes bajo el signo de la música y el arte, un lenguaje que une y no divide”, ha puntualizado el músico italiano.

Opera (e)Studio es el proyecto de Ópera de Tenerife para formar a cantantes jóvenes tras un proceso de perfeccionamiento artístico, del que también es responsable el propio Zappa, que este año ha seleccionado a 13 músicos de entre los 113 candidatos venidos de todo el mundo tras superar las audiciones celebradas en mayo para interpretar “La italiana de Argel”.

Unas audiciones en las que Zappa ha valorado especialmente el “riesgo” que toma un cantante al “enseñar algo de su personalidad” mientras canta, dentro de un papel determinado en la obra.

“El repertorio de Rossini, entre otros, es el más útil para jóvenes cantantes que buscan desarrollar su técnica y su capacidad de canto por no ser ni demasiado fácil ni demasiado difícil”, ha explicado el músico.

La directora de escena italiana, Giorgia Guerra, ha detallado por su parte que a través de la dinámica musical propia del compositor y de la fidelidad “a lo que la música manda”, han dirigido a “La italiana en Argel” como si fuera una “pequeña locura”.

El director insular de Cultura del Cabildo tinerfeño, José Luis Rivero, ha incidido en que esta apertura de Opera (e)Studio es el “proyecto medular, estrella” de la temporada de ópera porque es “importantísimo” lo que ocurre durante el proceso de creación y formación de los jóvenes hasta que son capaces de llevar un título “de esta complejidad” adelante.