Diez artistas han conseguido introducir el arte contemporáneo en la histórica Torre del Conde de San Sebastián de La Gomera, en la que se desarrolla la exposición "Arrorró silbado", inspirada en el concepto de la maternidad y otros motivos relacionados con la misma, hasta el próximo 30 de noviembre.

Pedro Trujillo, Abel Hernández, Elena Lecuona, Marco Menato, Alfonso Alderyz, Pedro Zamorano, Luis Alberto Hernández, Rosa Hernández, Alejandro Tosco e Izik Lambez son los diez creadores que contribuyen con tres obras cada uno a esta colectiva que refleja la vigencia del papel de la mujer, de la madre, en la historia del arte.

La treintena de piezas reunidas, la mayoría de las cuales concebidas ex profeso para esta muestra, han sido realizadas con diferentes técnicas (óleo, acrílico, tinta) y mixtas y materiales (lienzo, papel, tabla y cemento armado), entre esculturas (traquita, resina, bronce y mixtas), pinturas y una fotografía sobre lienzo.

El comisario de la exposición, Pablo Jerez Sabater, explicó que "elegimos el tema de la maternidad porque, al fin y al cabo, nos encontramos en plenas fiestas lustralaes y tienen que ver con la Virgen de Guadalupe, que no deja de ser una madre con el niño".

Este fue el motivo que unió las inquietudes de los diez artistas, la maternidad. "Lo que pasa es que quisimos tratar el tema de la maternidad desde un punto de vista laico, porque justo enfrente, en el Cabildo, había una exposición de arte sacro relacionado con la virgen. Era un motivo que podía agrupar a todos los artistas y así lo planteamos, que al menos una de las tres piezas que presentaba cada autor estuviese relacionado con el tema de maternidad".

Madre, maternidad, el origen de la vida, la célula que la genera, la mujer, la fertilidad, la figura, entre otros motivos y conceptos, eran aptos para despertar la creatividad de los participantes, presentes en la colección que se exhibe en una de las salas de posiblemente el edificio en pie más antiguo de Canarias, construido entre los años 1447 y 1450 en San Sebastián de La Gomera. "Es la primera vez que la Torre del Conde acoge una exposición de arte contemporáneo, porque desde el año 1996 tenía una muestra de cartografía histórica", apuntó Jerez.

El criterio de selección de los artistas, según explica la misma fuente, es que todos ellos tienen algún tipo de vínculo con la isla de La Gomera: residen en la misma, han nacido en la misma, trabajan en la misma, han expuesto en ella o tienen obras en alguna de sus colecciones, entre otros motivos.

El comisario de la exposición también se refirió al significado del título de la exposición, "Arrorró silbado", y su nexo de unión.

El arrorró "es el canto maternal canario por excelencia. Es nuestra nana, nuestro primer sonido al dormir, el primigenio silencio de los sueños de los isleños. Ese arrorró lo canta la madre mientras acuna o mece a su hijo...".

Con respecto al silbo, indicó que "es un canto ancestral de llamada a través de los barrancos infinitos y cumbres inabordables. Es la llamada más indígena de todo el Archipiélago cuyos primeros relatos ya aparecen en los albores del siglo XV, en Le Canarien....".