El jurado de DocuRock 4 decidió otorgar el premio al mejor largometraje documental, la Púa de Oro, a "Gimme Danger", de Jim Jarmusch, documental que narra las vicisitudes de The Stooges, la banda de rock liderada por el carismático Iggy Pop a finales de los 60 y principios de los 70, hacedores de elepés míticos como "Fun House"o "Raw Power".

Jim Jarmusch es uno de los directores "outsiders" del cine estadounidense contemporáneo, creador del western desmitificador "Dead Man", el variopinto drama "Flores rotas" o la episódica "Noche en la tierra".

El jurado, que estaba integrado por Ramón González Trujillo (codirector del festival Isla Calavera), Antonio Cárdenes (periodista de la Cadena SER y TV Canaria) y Karen Estévez (redactora de Diario de Avisos), valoró el filme de Jarmusch como el mejor de los cinco títulos de la sección oficial por "ser una película arriesgada y visceral, alejada de las biografías edulcoradas".

"Gimme Danger" se volverá a proyectar este jueves, 1 de noviembre, en el Casino de Valverde, de la isla de El Hierro, con el afán de fomentar el cine en pantalla grande y versión original en una isla que carece de cines.

Por su parte, el documental canario "Brutalizzed Kids" se hizo acreedor del premio del público. El documental dirigido por el realizador Carlos Pérez Martín tiene el mérito de ser un trabajo amateur que se ha montado con presupuesto 0. Es la segunda película canaria que obtiene un galardón en el festival después de "Hasta el amanecer", de Nico Alva, que consiguió el premio a la mejor documentación en la segunda edición.

Los otros títulos DocuRock 4 fueron "Oasis: Supersonic", "Sanz: lo que fui es lo que soy" y "La Chana". La cuarta edición del festival cuenta este año con la sección Docurock Educa, en la que se proyecta parte de la programación en centros educativos de los cinco distritos de la capital tinerfeña con el objetivo de crear una nueva cantera de cinéfilos entre los escolares canarios.

Asimismo, se celebrarán dos conciertos, el primero el 31 de octubre, a partir de las 00.00 horas en el Aguere Espacio Cultural. Estará protagonizado por Phil Hartnoll, uno de los dos componentes del dúo británico Orbital.

El segundo será el 2 de noviembre (a las 22:00 horas) en el santacrucero Lone Star, espacio en el que desplegarán sus sonidos rockabillys los canarios Hot Vulcan Stompers.