Dar valor a la historia es la principal columna sobre la que se sustenta el Festival Internacional de Cine Histórico (Fichla), cuya tercera edición comienza hoy, a las 10 de la mañana, con una recreación histórica de la marcha por los derechos civiles de Martín Luther King, que partirá del colegio del mismo nombre y finalizará en la escalinata del Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Este evento cultural es uno de los actos complementarios de la sección La Máquina del Tiempo del festival, que este año está dedicado al pastor estadounidense y activista que estuvo al frente del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, donde fue asesinado hace 50 años.

Por este motivo, se estrena en La Laguna a nivel de Europa, a las 12:00 horas, el documental "Rise Up. The Movement that Changed America", tras un acuerdo suscrito con el canal Historia, en el que se reflexiona sobre la labor de King con entrevistas con activistas y secuencias de manifestaciones.

Por la tarde, a las 21:30 horas, en el mismo Paraninfo, también se proyectará "La lucha de Lyndon B. Johnson", que refleja la ardua labor del citado presidente en su lucha por la igualdad racial en Norteamérica. Después habrá un debate.

Guillermo Ríos, director del Fichla, que se prolongará hasta el próximo domingo, 4 de noviembre, comentó que la filosofía de este evento, que se desarrollará en el Espacio Cultural Aguere y en la antigua Facultad de Magisterio de la ULL, es darle valor a la historia porque puede enseñar mucho en el presente al ser humano.

"Tenemos un lema: conocer el pasado es la única forma de entender el presente e intuir el futuro. Por eso cada año nuestra sección La Máquina del Tiempo la dedicamos a un personaje, alguna efeméride o época en concreto, como lo hicimos con la II Guerra Mundial o Amaro Pargo. Este año lo dedicamos a Luther King, y a partir de esa dedicatoria generamos debates, conferencias, proyecciones y otras actividades en torno a él".

El festival también ha recuperado las dos secciones competitivas del certamen, la de largometrajes y la de documentales, para las que se han seleccionado media docena de películas actuales en cada apartado, que se estrenarán en Canarias durante los próximos días .

En la sección de largometrajes las películas finalistas son "Rosa mística" (Perú), "Matar al rey" (España), "La isla rota" (República Dominicana), "Donde el bosque se espesa" (España), "Bécquer y las brujas" (España) y "Aurora Borealis" (Hungría).

En el apartado de documentales se exhibirán "Tierras solares" (España), "Songs of injustice" (USA), "La insurrección nacionalista" (Puerto Rico), "La batalla desconocida" (España), "Eleuterio Sánchez contra el Lute" (España) y la canaria "El huido".

Ríos aclaró que la principal novedad de este certamen cinematográfico, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna y la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural, es que recupera el formato de festival.

"El año pasado sólo teníamos una sección y en esta tenemos dos. El presupuesto sigue siendo modesto, trabajamos con muchas colaboraciones. Este año hemos cerrado acuerdos con Atresmedia, con canal de Historia y la revista Descubrir la historia".

También destacó que este año "recuperamos la competición. Conseguimos captar muchas películas en nuestra convocatoria, alrededor de medio centenar, de las que hemos seleccionado seis largos y seis documentales, que van a competir por el premio en metálico (mil euros) y la estatuilla en bronce que diseñó en exclusiva el escultor tinerfeño Román Hernández".

Por último, adelantó que el actor lagunero Alex García recibirá un premio, durante la clausura del festival (día 3 en el teatro Leal), por su papel en la serie "Tiempos de guerra", de Atresmedia

Guillermo

Ríos

director del festival de cine histórico