El escritor y dramaturgo palmero Antonio Tabares refleja el tremendo, desconocido y silenciado impacto de la Guerra Civil en las Islas Canarias, y concretamente en La Palma, en la obra "La sombra de don Alonso", que se estrenará el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Teatro Circo Marte de la capital palmera.

Este montaje estará dirigido por el tinerfeño Juan José Afonso (al frente de la empresa Iraya Producciones, una de las más consolidadas de la escena teatral de Madrid).

Para sus responsables, "La sombra de don Alonso" es un viaje: el periplo del político republicano Alonso Pérez Díaz en busca de Félix, un muchacho encarcelado injustamente en los primeros días de la Guerra Civil en la isla de La Palma.

Su búsqueda desesperada a través de un mundo que se desmorona entre el horror y el espanto se convierte en un descenso a lo más bajo de la condición humana, donde la traición y el crimen son las únicas alternativas para seguir viviendo. La llamada Semana Roja, la llegada de las tropas nacionales en el cañonero Canalejas, el fenómeno de los alzados, la dura represión son capítulos que están presentes en la obra.

El texto, que obtuvo en 2002 el Premio Pérez Minik de la Universidad de La Laguna, será representado por José Luis de Madariaga y un elenco de actores y actrices naturales o que residen en La Palma, entre ellos Pilar Acosta, Alba Cabrera, Carla González, Javier de León, Iriome del Toro, Antonio Aguilar, Carlos de León y Diego Santos. El vestuario corre a cargo del también artista palmero Juan Carlos Martín, mientras que la producción descansa en Tomás Moreno y Marta Castro.